El Instituto de Neurociencias de Castilla y León rinde homenaje al Dr. Pío del Río Hortega y le da su nombre al salón de actos

Inicio / Convocatorias / El Instituto de Neurociencias de Castilla y León rinde homenaje al Dr. Pío de...

20/11/2019

La vicerrectora de Investigación, Susana Pérez, participa en la sesión científica anual del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCY), que este año rinde un homenaje al Dr. Pío del Río-Hortega, por lo que el salón de actos del centro pasará a ser denominado “Salón de actos Pío del Río-Hortega”.

Pío del Río-Hortega fue uno de los neurocientíficos españoles más relevantes. Nació en 1882 en Portillo, Valladolid, donde ejerció como médico durante un corto periodo de tiempo para dedicarse posteriormente a la investigación. Se formó en diversos laboratorios nacionales e internacionales, trabajando con Nicolás Achúcarro y Santiago Ramón y Cajal.

Entre sus grandes aportaciones a la neurociencia está el descubrimiento de las células de la microglía en 1919. Pío del Río-Hortega denominó a estas células así por su pequeño cuerpo celular y descubrió su origen mesodérmico, a diferencia del resto de células gliales en el sistema nervioso central. Este descubrimiento fue determinante para la neurociencia ya que, gracias a él, hoy sabemos que estas células actúan a modo de sistema inmune del cerebro y participan en prácticamente todas las enfermedades del mismo.

El programa incluye dos conferencias, una más divulgativa de tipo reseña histórica de la vida del investigador, a cargo de su sobrino nieto, el Dr. Juan del Rio-Hortega, y otra de carácter más científico sobre los avances más recientes en el campo de la microglía a cargo del Dr. Jorge Valero.

12:00 – 12:45 h. Dr. Juan del Río-Hortega. “Aspectos personales de la vida de Pío del Río-Hortega en el centenario del descubrimiento de la microglía (1919-2019)”.

12:45 h. Acto conmemorativo del centenario del descubrimiento de la microglía presidido por la vicerrectora de Investigación.

13:00 – 13:45 h. Dr. Jorge Valero. “Fagocitosis microglial: desde la neurogénesis hasta la neurodegeneración”.

La sesión científica de la jornada anual del INCYL empezará las 9 horas con diferentes sesiones moderadas por el director y la subdirectora del Instituto, el Dr. Manuel Sánchez Malmierca y la Dra. Arantxa Tabernero, respectivamente

/ Horarios
21/11/2019 | 12:00 horas