La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional presentan la antología poética del XXVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Joan Margarit

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional presentan la antología poét...
“Viaje hacia la Sombra” incorpora una extensa introducción y bibliografía del poeta catalán elaborada por la profesora de Literatura Española de la USAL Lina Rodríguez Cacho, además de un poema inédito
21/11/2019
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán; el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz; el XXVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana Joan Margarit; y la antóloga del libro y profesora de Literatura Española de la USAL, Lina Rodríguez Cacho, han presentado la obra antológica del poeta catalán Viaje hacia la sombra, en una rueda de prensa que ha tenido lugar hoy en el Salón de Mayordomía del Palacio Real de Madrid.

La obra de Ediciones Universidad de Salamanca incorpora una extensa introducción y bibliografía del poeta, preparada por la profesora Lina Rodríguez Cacho, quien también se encarga de la selección, resultando una magnífica pauta en el conjunto de una cabal trayectoria poética y artística. La antología ofrece, además, un poema inédito del autor catalán y se trata de una edición en bilingüe (catalán-castellano) de los poemas, traducidos por el propio poeta.

El poema inédito, con el título “Conciertos”, que puede encontrarse en la página 411 de la edición, dice así:

Escuchar música en un cuarto:

un violoncelo, un piano, unos pocos amigos.

Que avance una sonata

mientras en la ventana se oscurece la tarde.

Me resulta difícil escuchar,

entre una multitud, a un gran intérprete.

De nuevo hallé en la música

la soledad que me salvó en la infancia.

Desde entonces me tapo los oídos

cada vez que a Beethoven lo atraviesa, violento,

Napoleón montado en su caballo.

 

Personalidad de Joan Margarit

Para la profesora de la USAL Lina Rodríguez Cacho, la personalidad de Joan Margarit Consarnau (Sanaüja, Lérida, 1938) destaca por muchos motivos en el ámbito de la lírica contemporánea.

Su excepcional sensibilidad debe mucho a las vivencias rurales de su origen, la comarca de La Segarra en la dura posguerra, pero también a una visión cosmopolita del mundo que fue afianzando en décadas de entrega a su trabajo como arquitecto. Profesión que le hace pertenecer al selecto grupo de poetas científicos capaces de imbricar sabiamente escritura y acción a favor del bienestar social, siempre ’a pie de obra’ en el caso de Margarit.

Desde que en 1968 obtuviera la cátedra de Cálculo de estructuras en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, alternó la docencia con la participación en dirigir proyectos tan relevantes como el Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña o las rehabilitaciones de la Sagrada Familia y el Estadio de Montjüic para las olimpiadas del 92. Aunque confiesa que la remodelación de edificios de barrios marginales de Barcelona es una de las tareas más satisfactorias que le ha proporcionado la arquitectura, meditación constante en muchos de sus versos.

La honesta humildad que caracteriza su talante aflora también en su modo de concebir la creación poética, y en el de aceptar los numerosos galardones a su brillante trayectoria: el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya y el Premio Nacional de Poesía, ambos otorgados en 2008; el Premio Poetas del Mundo Latino, compartido con el poeta mejicano José Emilio Pacheco en 2013; y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, recibido en Chile en 2017, entre los más notables. Además del reciente Premio Cervantes de las Letras españolas, que recogerá en la ceremonia del 23 de abril de 2020.

“Por el que ahora recibe debe felicitarse especialmente la Universidad de Salamanca, pues es la primera vez que lo otorga a un poeta con la misma altura lírica en catalán y castellano, la lengua en la que Joan Margarit comenzó su andadura poética, con cuatro libros publicados entre 1963 y 1979”, asegura la profesora Lina Rodríguez Cacho.

Sus primeros ocho libros en catalán se publican en un corto espacio de tiempo, de 1981 a 1984, aunque de toda esta obra él apenas ha salvado uno solo, bajo el significativo título de Restos de aquel naufragio, con el que comienza Todos los poemas (2015), el volumen que recoge su poesía completa. Poesía que escribirá ya siempre, y al mismo tiempo, en ambas lenguas, en un tenaz ejercicio de creación bilingüe que no tiene parangón en la poesía europea actual.

Poemarios

De entre todos sus poemarios, son probablemente los más conocidos Estació de França (1999), Joana (2002), inspirado en el amor a la hija con deficiencia psíquica que fue su más entusiasta compañera hasta que murió con solo treinta años en junio de 2001, y Casa de misericordia (2007). Buena ocasión es ésta, sin embargo, para recomendar la lectura de algunos libros más antiguos, como el magnífico Aguafuertes (1995), y, por supuesto, la de algunos títulos de la última y prolífica década: desde Misteriosamente feliz (2009), No estaba lejos, no era difícil (2011), Se pierde la señal (2013), y Amar es dónde (2015), hasta Un asombroso invierno (2017), el último de los publicados. Todos ellos contienen poemas de lección universal con los que Margarit hace amar la poesía incluso a los que, antes de él, les era ajena, y que justifican plenamente el gran alcance que ha logrado la difusión de su obra.

La antóloga: Lina Rodríguez Cacho

Lina Rodríguez Cacho (Salamanca, 1960) es profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, donde imparte cursos de literatura de la Edad de Oro y de los siglos XIX y XX.

Comenzó su carrera docente en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se doctoró con Premio Extraordinario en 1990, y desde este mismo año fue contratada como profesora visitante por la Universidad de Carleton (Ottawa, Canadá), por la Universidad de Toulouse-Le Mirail (Francia), y por el Departamento de Español de la Universidad de Pécs (Hungría). Asimismo, ha impartido breves cursos para profesores en el Departamento de lenguas extranjeras de la Universidad de Tirana (Albania).

Paralelamente, ha desarrollado una amplia labor docente en prestigiosos centros nacionales de cursos para extranjeros, como la Fundación José Ortega y Gasset de Madrid, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, y los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Desde 2002 a 2017 fue directora del programa “Lo que esconde la voz” (canciones y poesía) en Radio Universidad de Salamanca, destinado principalmente a oyentes universitarios. Y desde 2017 dirige el grupo de teatro universitario “La Bohemia”, que ha estrenado hasta el momento cuatro piezas de su propia autoría en el Teatro Juan del Enzina.

Entre sus publicaciones figuran una treintena de artículos en revistas especializadas, y contribuciones a volúmenes colectivos sobre la prosa española del Siglo de Oro y poesía española del siglo XX, así como los libros: La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca. Edición y estudio de una versión autógrafa inédita (Valencia, Editorial Pre-Textos, l986); Pecados sociales y literatura satírica en el siglo XVI. Los "Coloquios" de Torquemada, (Madrid, Universidad Autónoma, 1989); Antonio de Torquemada. Obras completas, vol. 1, (Madrid, Turner, 1994); Letras capitales del Quijote, (Salamanca, “Fundación Salamanca Ciudad de cultura”, 2005). Manual de Historia de la Literatura Española, 2 vols., (Madrid, Castalia, 2009, 2ª edición revisada y aumentada: Barcelona, Castalia-Edhasa, 2016).

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

S.M. la Reina Doña Sofía hará la entrega del XXVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana al poeta catalán Joan Margarit, auspiciado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, mañana viernes, 22 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, en un acto que contará con la intervención del rector Ricardo Rivero.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana es uno de los premios literarios más importantes de España. Viene amparado por el convenio marco de cooperación cultural suscrito por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. Este galardón tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España.

El premio, que se concede todos los años sin posibilidad de quedar desierto, está dotado con 42.000 euros, la celebración en la Universidad de Salamanca de un Acto Académico dedicado a la obra del galardonado, contando con la asistencia del mismo, y la edición de un volumen con una recopilación antológica de poemas del autor premiado, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.

Entre los miembros del jurado se encuentran el presidente de Patrimonio Nacional, el rector de la Universidad de Salamanca y el director de la Real Academia Española.

La relación de galardonados es la siguiente, y llevan asteriscos los autores que han recibido también el Premio Cervantes:

1992 Gonzalo Rojas (*). Chile

1993 Claudio Rodríguez. España

1994 Joâo Cabral de Melo Neto. Brasil

1995 José Hierro (*). España

1996 Ángel González. España

1997 Álvaro Mutis (*). Colombia

1998 José Ángel Valente. España

1999 Mario Benedetti. Uruguay

2000 Pere Gimferrer. España

2001 Nicanor Parra (*). Chile

2002 José Antonio Muñoz Rojas. España

2003 Sophia de Mello Breyner. Portugal

2004 José Manuel Caballero Bonald (*). España

2005 Juan Gelman (*). Argentina

2006 Antonio Gamoneda (*). España

2007 Blanca Varela. Perú

2008 Pablo García Baena. España

2009 José Emilio Pacheco (*). México

2010 Francisco Brines. España

2011 Fina García Marruz. Cuba

2012 Ernesto Cardenal. Nicaragua

2013 Nuno Júdice. Portugal

2014 María Victoria Atencia. España

2015 Ida Vitale (*). Uruguay

2016 Antonio Colinas. España

2017 Claribel Alegría. Nicaragua

2018 Rafael Cadenas. Venezuela

2019 Joan Margarit (*). España

Más información:
Persona
de contacto
Departamento de Prensa del Patrimonio Nacional | Comunicación Universidad de Salamanca
Teléfono
91.454.88.25/24/64 o 923 294412