La Universidad de Salamanca recibe un conjunto de cartas escritas por Miguel de Unamuno a principios del siglo XX, donadas por la salmantina Pilar Zataraín Muñoz, viuda del ex catedrático de Filología Clásica Millán Bravo Lozano.
La donación incluye la correspondencia dirigida por Unamuno al salmantino Hipólito Rodríguez Pinilla, médico y hermano del poeta ciego Cándido. Este epistolario está escrito entre julio y noviembre de 1902 cuando Unamuno cuenta con 38 años y es ya rector de la Universidad salmantina. Rodríguez Pinilla fue catedrático de la Universidad de Salamanca y Madrid, especializado en enfermedades infantiles. Militó en el partido Republicano y fue concejal del Ayuntamiento de Salamanca y miembro del Consejo de Estado desde 1931 hasta su muerte en 1934.
La importancia de estos documentos es doble. Por un lado, se trata de cartas originales del filósofo vasco y, por otro, por el destinatario, un personaje salmantino de gran peso, médico y amigo del autor.
El acto de entrega tendrá el martes, 24 de febrero, a las 13 horas en la Casa Museo Unamuno, al que asistirán el rector José Ramón Alonso, Pilar Zataraín, familiares de D. Miguel de Unamuno y de Hipólito Rodríguez Pinilla, así como el profesor e investigador Francisco Blanco Prieto, quien ha trabajado en este epistolario.