La Reina Sofía entrega Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre al poeta catalán Joan Margarit

Inicio / Noticias / La Reina Sofía entrega Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre al...
El concurrido acto contó con las intervenciones del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñan
23/11/2019

S.M. la Reina Sofía entregó en la tarde de hoy el galardón de la XXVIII edición del Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre y que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, al poeta catalán y Premio Cervantes 2019, Joan Margarit.

El concurrido acto, que se celebró en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid con la presencia del ministro de Cultura, José Guirao, contó con las intervenciones del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñan.

El objetivo de esta distinción es reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. Dicho galardón se ha convertido en el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués, con una dotación económica de 42.100 euros.

El autor ha compaginado a lo largo de su carrera la faceta de poeta con la de catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, y desde su primer poemario, Cantos para la coral de un hombre solo, publicado en 1963, ha publicado más de 30 libros de poesía. En este tiempo ha recibido numerosas distinciones, como el Premio Nacional de Poesía y el Premio Rosalía de Castro en 2008, o el Premio Jaume Fúster de l’Escriptors en Llengua Catalana, en 2016. En Chile recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2017, mientras que en México ganó el Premio Víctor Sandoval de Poetas del Mundo Latino 2013 a su obra completa.

Esta vigesimoctava edición del Premio Reina Sofía de Poesía constituye la décima ocasión en la que el poeta ha resultado también elegido Premio Cervantes. De esta manera, el nombre de Joan Margarit se une al de otros como Ida Vitale, José Emilio Pacheco, Antonio Gamoneda, Juan Gelman, José Manuel Caballero, Nicanor Parra, Álvaro Mutis, José Hierro y Gonzalo Rojas.

Además, ayer se presentó la edición de un poemario antológico del galardonado. Dicha obra antológica se engloba bajo el título Viaje hacia la sombra, y la presentaron Alfredo Pérez de Armiñan, presidente del Patrimonio Nacional, Efrem Yildiz, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Joan Margarit, poeta galardonado, y Lina Rodríguez Cacho, antóloga del libro.

Más información:
de contacto