El Premio Príncipe de Asturias Ignacio Cirac inaugura el ‘Encuentro sobre fronteras de la ciencia’ de la Fundación Duques de Soria

Inicio / Noticias / El Premio Príncipe de Asturias Ignacio Cirac inaugura el ‘Encuentro sobre fro...
El rector José Ramón Alonso asiste al acto inaugural el miércoles, 25 de febrero, a las 10 horas en la Facultad de Ciencias
24/02/2009

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica Ignacio Cirac pronunciará la conferencia inaugural del “Encuentro sobre fronteras de la ciencia”, organizado por la Fundación Duques de Soria, que se celebrará en la Universidad de Salamanca los días 25 y 26 de febrero. La ponencia del director del instituto alemán Max Planck de Óptica Cuántica, que llevará por título “Computación cuántica: retos y perspectivas”, tendrá lugar mañana, miércoles, a las 10:15 horas en el Salón de Actos del Edificio de Ciencias.

Previamente, a las 10 horas, comenzará el acto de inauguración en el que participarán el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso; el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea; y el director del encuentro y catedrático de la Universidad de Valladolid, Fernando Tejerina.

La finalidad de estas sesiones académicas es la de ofrecer una visión panorámica de ciertos temas de actualidad en el ámbito científico, al tiempo que se da a conocer la labor profesional y científica que el físico debe desarrollar en la actual sociedad del conocimiento.

Así, con motivo de la declaración por parte de Naciones Unidas de 2009 como Año Internacional de la Astronomía se han programado dos conferencias tituladas ¿Cómo se formaron las galaxias?”, a cargo del astrofísico Ignacio Ferreras, del University Collage London; y “Perspectiva actual universo”, por Diego Pavón, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El “Encuentro sobre fronteras de la ciencia” no se olvida tampoco de otra conmemoración importante de 2009, como es el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin. El profesor José Adolfo de Azcárraga, de la Universidad de Valencia, disertará sobre “150 años tras el ‘Origen’: Darwin, la teoría de la evolución y su importancia actual”.

Al igual que en años anteriores, el ciclo de conferencias se completará con una interesante mesa redonda sobre “Nuevos materiales: de la ciencia básica a la tecnología”, que contará con la participación de Félix Vidal, de la Universidad de Santiago; Miguel Ángel Alario, de la Universidad Complutense; y Mª Teresa Puig, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona.

Ficheros
adjuntos