El presidente de Castilla y León y el rector de la Universidad de Salamanca inauguran el Instituto de Neurociencias

Inicio / Noticias / El presidente de Castilla y León y el rector de la Universidad de Salamanca i...
El acto tendrá lugar el jueves, 26 de febrero, a las 13:00 horas en la sede de la calle Pintor Fernando Gallego
25/02/2009
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Salamanca. 25 de febrero de 2009. El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso Peña; y el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, asistirán al acto de inauguración de Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), el jueves, 26 de febrero, a las 13 horas, en la sede de la calle Pintor Fernando Gallego, 1.

La sesión contará también con la presencia de los consejeros de Educación e Interior, Juan José Mateos y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente; los alcaldes de Salamanca, Julián Lanzarote; Zamora, Rosa Valdeón y Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias; el delegado Territorial de la Junta, Agustín Sánchez de Vega; el presidente del Consejo Social, Salvador Sánchez-Terán; el director General de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación, Javier Castrodeza; el director del INCYL, Miguel Ángel Merchán; y los arquitectos del edificio, Pablo Núñez y Juan Vicente García, entre otros.

El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) es un centro de investigación dedicado a la generación de conocimiento en el área de la investigación del sistema nervioso normal y de sus alteraciones. El centro aglutina la mayor parte de la actividad en este área dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León y forma parte de una red nacional de centros dedicados a la investigación de la patología del sistema nervioso.

La edificación del INCYL se ordena en varios niveles: en los tres superiores se ubican los accesos y el programa de carácter didáctico y administrativo. En el sótano se encuentran los talleres-almacenes, el animalario y los quirófanos, mientras que los laboratorios se ubican en la planta baja. El acceso se produce bajo la estructura en planta baja, desde la que a través de una plataforma exterior se llega al hall que atraviesa y articula el edificio. A través de grandes huecos la luz fluye por el interior, especialmente desde su espacio central que, con sus rampas y galerías aporta el dinamismo en el que se van adaptando a modo de plataformas las distintas partes del programa. La primera planta recoge el área de expansión mientras que la segunda cuenta con los despachos de dirección, secretariado, salas de reuniones, aulas de informática y biblioteca.

El presupuesto total de la obra, que se inició en diciembre de 2004 y que se dio por concluida en marzo de 2008, ha ascendido a 6.997.342 euros, que han sido financiados a través de los Fondos FEDER y la Junta de Castilla y León.