El expresidente del Congreso de los Diputados y exministro socialista José Bono presenta en la Universidad de Salamanca su libro ‘Se levanta la sesión’

Inicio / Convocatorias / El expresidente del Congreso de los Diputados y exministro socialista José Bo...

Convocatorias

13/01/2020
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca

Contenido: 

El expresidente del Congreso de los Diputados y exministro socialista José Bono presenta en la Universidad de Salamanca su libro Se levanta la sesión (Editorial Planeta), en el que da cuenta de la trastienda del poder.

El autor, protagonista y testigo del poder durante más de tres décadas, fue pionero de las políticas de transparencia en su tierra y en el Congreso de los Diputados: durante su presidencia, por primera vez en la historia se comenzaron a publicar los bienes e intereses de los diputados.

Con esta obra cierra la trilogía que inició con Les voy a contar y Diario de un ministro. Mantiene el estilo directo y riguroso de alguien detallista que anotaba lo más relevante de su día a día, redactado desde la primera línea de la política española. Pueden leerse conversaciones relevantes y anécdotas impagables de nuestra historia reciente. Da cuenta de cómo se reformó el artículo 135 de la Constitución española en dos horas y cuarenta minutos y del llanto de Alfredo Pérez Rubalcaba por ese motivo. Aporta datos inéditos sobre el 23-F procedentes de quien, tal vez, más supo de la intentona golpista. Opiniones sinceras y humanas del rey Juan Carlos I sobre su abdicación, amoríos de juventud o sus desencuentros con la Iglesia católica, a la que «habría que apretarle las tuercas», según el monarca.

Asombra la actualidad del libro. El modelo territorial y Cataluña son otros de los ejes centrales. Contiene información de primera mano sobre el tripartito, «un verdadero calvario» para el Gobierno del PSOE, y de cómo Zapatero veía aquellos momentos: «Montilla y Maragall han sido nuestras desgracias políticas». Estas opiniones del presidente del Gobierno y otras como que «no existe el Estado al modo tradicional, todo se mueve en el ámbito de Wall Street, la City, Arabia Saudí y China» hubiesen quedado inéditas sin este diario

La entrada es libre hasta completar aforo.

Fechas
/ Horarios
14/01/2020 | 19:00 h
Lugar
Aula Miguel de Unamuno de las Escuelas Mayores.
Contacto
Fátima Santana, Comunicación Editorial Planeta
Teléfono: 91 4230327 | 620 489 460
Correo: fsantana@planeta.es