La Universidad de Salamanca acoge la defensa de tesis de un doctorando brasileño con discapacidad visual total

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acoge la defensa de tesis de un doctorando brasil...
El estudiante brasileño, Claudio de Castro, expondrá ante el tribunal este viernes, 17 de enero, a las 17 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho
Rubén Martín Anaya, también con discapacidad visual, consiguió el título de doctor en octubre de 2019 con su trabajo titulado 'Factores que influyen en la integración laboral de las personas con discapacidad'
16/01/2020

La Universidad de Salamanca acoge este viernes, 17 de enero, a las 17 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho la defensa de la tesis doctoral del estudiante brasileño Claudio de Castro, persona con discapacidad visual total.

Su tesis, titulada “Transparencia e integridad en grandes eventos deportivos. Lecciones aprendidas en Río 2016”, se enmarca dentro del Programa de Doctorado Estado de Derecho y Gobernanza Global y ha sido dirigida por Pedro Nevado-Batalla, profesor en el Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal. La lectura de este trabajo se suma al defendido por el salmantino Rubén Martín Anaya, también con discapacidad visual, en octubre de 2019 en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca,

A pesar de sus orígenes brasileños y su actual trabajo en la Abogacía General de la Unión de Brasil en Río de Janeiro, la decisión de Claudio de Castro de realizar sus estudios de postgrado en la Universidad de Salamanca se debe al alto prestigio de la institución académica, así como de su gran oferta educativa, siendo la única universidad que ofrece el Máster en Corrupción y Estado de Derecho, dirigido por Nicolás Rodríguez-García, catedrático de Derecho Procesal.

A día de hoy considera que la USAL ha sido clave para el desarrollo de su tesis. “He dispuesto de un despacho exclusivo, profesores disponibles para cualquier consulta, libertad en mi tiempo para dedicarlo al estudio…Todo ello no lo habría tenido en Brasil”, aseguró.

Además, destaca la ayuda de los profesores Pedro Nevado-Batalla y Nicolás Rodríguez-García, a quienes atribuye gran parte de su éxito, dado que su apoyo ha sido significativo. En definitiva, todas las palabras son positivas para esta institución académica, ya que también observa que está muy bien adaptada para doctorandos con discapacidades, en comparación con las universidades brasileñas.

Por otro lado, De Castro asegura sentirse especialmente orgulloso “no solo por mí sino por todos aquellos, ya sea en Brasil o España, que estén en la misma condición, puesto que sí existen posibilidades. No es tan difícil como en el pasado”. Asimismo, anima a aquellos en su misma situación que no creen poder superar este reto, debido a que “hay que enfrentarse al desafío. Nadie va a conseguir nada sin moverse”, apostilla.

Le lectura de esta tesis se sumará, así, a la defendida por el salmantino Rubén Martín Anaya en octubre de 2019 en la USAL bajo el título "Factores que influyen en la integración laboral de las personas con discapacidad", dirigida por los profesores José Ignacio Calvo Arenillas y José Antonio Mirón Canelo en el marco del Plan de Doctorado en Salud, Discapacidad, Dependecia y Bienestar.

Rubén Martín Anaya

Rubén Martín Anaya, doctor en 2019

Le lectura de esta tesis se sumará, así, a la defendida por el salmantino Rubén Martín Anaya, también con discapacidad visual, en octubre de 2019 en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca, bajo el título "Factores que influyen en la integración laboral de las personas con discapacidad", dirigida por los profesores José Ignacio Calvo Arenillas y José Antonio Mirón Canelo, en el marco del Plan de Doctorado en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar.

Martín Anaya indicó que este trabajo de investigación supuso un gran reto, “ya que he podido comprobar que las políticas de empleo en relación con las Personas con Discapacidad (PcD), gracias al movimiento asociativo como CERMI, Fundación ONCE, FEAPS, Fundaciones Tutelares, entre otras, han experimentado un cambio importante en los últimos años y que entre los nuevos retos de la gestión pública relacionados con las PcD se encuentran en lograr que la Personas con Discapacidad accedan a mayores niveles de empleo e inserción laboral”.

Más información:
de contacto