El rector inaugura el programa divulgativo ‘12 meses cuidándote’, organizado por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca

Inicio / Noticias / El rector inaugura el programa divulgativo ‘12 meses cuidándote’, organizado ...
Este proyecto mostrará a profesionales de la salud y a toda la sociedad los últimos avances científicos y tecnológicos en distintos ámbitos sanitarios
28/01/2020
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha inaugurado en la mañana de hoy el programa “12 meses cuidándote”, una iniciativa organizada por la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), en colaboración con el Grupo Novartis y Sandoz, que busca concienciar, divulgar y apoyar el desarrollo de la innovación cultural en salud. 

En esta jornada, celebrada en la Hospedería del Colegio Fonseca de Salamanca, el rector ha estado acompañado por Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León; Carlos Manuel García, alcalde de Salamanca; Rogelio González, director del IBSAL; y por Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis España.  

Asimismo, tras la sesión inaugural, Juan Manuel Corchado, catedrático del Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, ha pronunciado la conferencia “La Inteligencia Artificial, una ciencia que requiere sentimiento”. Durante su intervención, ha destacado las aplicaciones que la tecnología más avanzada tiene hoy en día en la investigación biomédica, poniendo como ejemplo varios proyectos relacionados con el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, siempre encaminados a la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Programa “12 meses cuidándote”

El programa “12 meses cuidándote” mostrará a la sociedad la investigación biomédica puntera que desarrolla el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca en varios campos científicos. Para ello, dedicará cada mes de 2020 a un área temática diferente, pudiendo destacar la Inteligencia Artificial aplicada a la investigación biosanitaria en el mes de enero, la migraña en febrero, la psoriasis en marzo, el cáncer de mama en abril, la degeneración macular en mayo, el asma en junio, la enfermedad inflamatoria intestinal en julio, la insuficiencia cardiaca en septiembre, la artrosis en octubre y las enfermedades raras en noviembre, para terminar en el mes de diciembre con un acto de clausura en el que se dé cuenta de todas las acciones desarrolladas a lo largo de este año.

Este proyecto se completa todos los meses con diferentes actividades relacionadas con el tema propuesto, tales como jornadas profesionales de la mano de expertos, talleres de divulgación científica en colegios o trabajos de difusión en redes sociales y medios de comunicación. Por ello, es mucho más que una iniciativa de divulgación científica.

De este modo, como ha expuesto Rogelio González, director del IBSAL, «el programa “12 meses cuidándote” quiere abrir las puertas del centro a todos los agentes del sistema de ciencia y tecnología, para presentarles el excelente trabajo que desarrollan los grupos de investigación del IBSAL y para recibir sus aportaciones, conocer sus inquietudes e implicarles en el proceso científico. A pesar de lo que pueda parecer, la ciencia excelente no la hacen los individuos, sino los equipos, cada vez más interdisciplinares y con aportaciones de sectores más diversos, entre los que está la industria, pero también los pacientes».

A ello, Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis España, ha añadido que participar en el proyecto “12 meses cuidándote” es algo importante para Novartis, en coherencia con su labor, ya que conciben la transformación digital como el motor que impulsa la innovación y que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes, además de contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Destinatarios de este proyecto

Los profesionales de la salud serán los primeros beneficiados con esta novedosa iniciativa, debido a que contarán con jornadas formativas en las que se les presentarán los últimos avances científicos, así como los tratamientos y las técnicas más novedosas, en relación con el tema al que esté dedicado cada mes. A ello se une que las jornadas, acreditadas por la Sanidad de Castilla y León, se desarrollarán en las diferentes provincias de esta comunidad y podrán seguirse en directo.

Además, el tercer miércoles de cada mes, se llevarán a cabo actividades escolares, en colaboración con centros educativos, investigadores y divulgadores. Estas propuestas tienen como objetivo que niños y niñas de 4º de educación primaria se familiaricen con el método científico y desarrollen pensamientos críticos, mediante una potenciación de su entretenimiento, por ejemplo, con una “escape room” científica.

Desde otra perspectiva, este sistema difundirá información a la sociedad en general sobre las patologías; y también habrá jornadas divulgativas, en las que serán los propios investigadores del IBSAL quienes acerquen al público asistente las claves de la investigación en las áreas temáticas seleccionadas. Igualmente, en colaboración con la Fundación 3CIN, se producirán una serie de vídeos y de materiales, accesibles a través de las redes sociales. Así, la sociedad podrá interactuar por internet, con su participación en concursos o siguiendo estos trabajos a través del hashtag #12mesescuidandoT y de las etiquetas temáticas mensuales.  

Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, por su parte, es uno de los 31 institutos de investigación sanitaria acreditados que existen en España; y el único de Castilla y León con este reconocimiento a la investigación de excelencia. Este centro se constituyó el 21 de marzo de 2011, mediante un convenio firmado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, al que se sumó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el 10 de febrero de 2012.

Más información:
Persona
de contacto
Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca
Teléfono
923 090 470