La USAL asiste en Italia a la presentación de la plataforma de enseñanza virtual del proyecto Erasmus+ ‘GET UP’ para el desarrollo empresarial en el ámbito del geomarketing

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La iniciativa promovida por la Comisión Europea se ejecuta en la Universidad de Salamanca por el Grupo TIDOP, el Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno y el Grado en Geoinformación y Geomática de la E.P.S de Ávila
La quinta de las reuniones transnacionales y conferencia final del grupo de trabajo, formado por especialistas de Portugal, Italia, Grecia, Irlanda y España, se celebró en la Universidad LUISS de Roma los días 29 y 30 de enero
03/02/2020
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
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La Universidad de Salamanca asistió en Italia a la quinta de las reuniones transnacionales y conferencia final del grupo de trabajo del proyecto europeo Erasmus+ ‘GET UP’, iniciativa que persigue poner en marcha una herramienta de aprendizaje digital para promover el espíritu empresarial en los jóvenes mediante el uso de nuevas tecnologías en el ámbito de la geoinformación y capacitarles de conocimientos y mecanismos específicos para diseñar modelos de negocio adecuados.

GET UP, proyecto que responde al Plan de Acción para el Emprendimiento promovido por la Comisión Europea y lanzado en diciembre de 2017 en el marco del programa Erasmus+, trata sobre el geomarketing como una herramienta de emprendimiento y está formado por especialistas de seis universidades, instituciones y empresas de Irlanda, Portugal, Italia, Grecia y España. La iniciativa persigue dotar de la capacidad de comprender fenómenos espaciales complejos mediante el uso de técnicas de geomarketing y aprender a usar este concepto como una herramienta de gestión empresarial para atraer inversiones y negocios.

La USAL forma parte del consorcio a través del Grupo TIDOP, el Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno y el nuevo Grado en Geoinformación y Geomática que se imparte en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Ávila.

Presentación de la plataforma de enseñanza virtual

Durante la quinta reunión transnacional del grupo, recientemente celebrada los pasados días 29 y 30 de enero en la Universidad LUISS de Roma, se presentó ante un nutrido grupo de estudiantes y empresarios la plataforma de enseñanza virtual diseñada por los socios de este proyecto Erasmus+.

La plataforma de aprendizaje GET UP, que combina el curso GET UP e-learning y el Sistema de Información Geográfica (SIG) en línea con Conjuntos de Datos Espaciales Abiertos, permitirá comprender la importancia de combinar datos geográficos con datos de negocio y datos de mercado para, de este modo, obtener información crítica, tomar mejores decisiones, diseñar procesos y mejorar la eficiencia operativa.

En este sentido, el equipo de profesores de la Escuela Politécnica de Ávila ha liderado los procesos el control de calidad de todas las fases del proyecto y ha contribuido activamente en la investigación sobre Geomarketing y en la elaboración de recursos docentes. El curso, que está finalizando su fase piloto, será puesto en breve a disposición del público en general.

El proyecto GET UP y su plataforma de aprendizaje serán una herramienta efectiva y útil en la promoción del autoempleo y también devolviendo la confianza a los jóvenes desempleados que podrán aprovechar los recursos disponibles en sus países, conociendo la comunidad emprendedora, las tendencias del mercado, y el territorio donde viven, pudiendo segmentarlo para aislar los mejores lugares donde ubicar su negocio y poner en práctica sus iniciativas emprendedores, en solitario o con otros socios que se encuentren en la misma situación.

GET UP brindará una excelente oportunidad para reforzar el crecimiento económico, ayudando a la reconstrucción de las economías de los países que integran el consorcio, pudiendo llegar potencialmente a 1.4 millones de jóvenes desempleados (menores de 25 años) que suponen el 36% de los desempleados jóvenes de la UE.

Inteligencia locacional y geomática

El componente innovador de este proyecto es el geomarketing, basado en conceptos de inteligencia locacional. El manejo de geoinformación (información que tiene asociada la componente geográfica) mediante técnicas geomáticas, principalmente el análisis SIG, permite encontrar la mejor ubicación para una acción emprendedora basándose en la intersección de datos espaciales con otros factores y variables.

Para ello se cuenta con el respaldo de un conjunto de técnicas de análisis de la realidad económica y social. Esto supone el empleo de herramientas de mapeo y análisis espacial en la nube, herramientas que conectan con la geomática, una de las principales líneas de investigación del grupo TIDOP y de la actividad académica de la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

 

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Ángel Luis Muñoz Nieto, director del proyecto ‘GET UP’ en la Universidad de Salamanca
Teléfono
920 353500