La Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León muestran las fotografías ganadoras del concurso ‘Transversalidades. Fotografía sin fronteras’

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León muestran las fotogr...
El certamen, organizado por el Centro de Estudios Ibéricos, exhibirá las obras en la Facultad de Geografía e Historia y en el Museo de Salamanca hasta el 30 de abril
14/02/2020

La Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León inauguran la exposición de las obras ganadoras de la octava edición del concurso anual de fotografía “Transversalidades. Fotografía sin fronteras”, organizado por el Centro de Estudios Ibéricos, del que forman parte la Universidad de Salamanca, la Cámara Municipal y el Instituto Politécnico de Guarda y la Universidad de Coímbra.

En el acto celebrado esta mañana en la Facultad de Geografía e Historia han intervenido Carlos Alberto Chaves Monteiro, presidente de la Cámara Municipal de Guarda de Portugal; Eloy Ruiz Marcos, delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca; Pedro Serra, catedrático de Filología, en representación del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales; Joaquim Brigas, presidente del Instituto Politécnico de Guarda; Rui Jacinto, miembro del Centro de Estudios Ibéricos y comisario de la exposición; y Mª Isabel Martín Jiménez, profesora de la Facultad de Geografía e Historia, en representación del Centro de Estudios Ibéricos.

La exposición

La octava edición del certamen ha contado con cerca de 800 porfolios de más de 70 países de todo el mundo. La muestra se ha dividido en dos secciones. Por un lado, la muestra “Transversalidades. Fotografías sin fronteras”, la cual se ha estructurado en torno a cuatro bloques temáticos: patrimonio natural, paisajes y biodiversidad; espacios rurales, agricultura y poblamiento; ciudad y procesos de urbanización; y cultura y sociedad: diversidad cultural e inclusión social. Por otra parte, la propuesta “Rumores del Mundo: Personas, lugares y otras miradas”, la cual recoge parte de las fotografías premiadas, así como otras imágenes que en su conjunto configuran un simbólico atlas visual del mundo en trasformación.

El proyecto se puso en marcha en 2011 con la intención de recurrir a la imagen como medio para promover la cooperación internacional. Por tanto, las fotografías seleccionadas documentan la diversidad de territorios, sociedades y culturas en los diferentes continentes. Proyectan puntos de vista contrapuestos sobre los actuales procesos de reestructuración que recorren las distintas regiones del mundo. Muestran diferentes modalidades de organización social y espacial. Capturan las señales de continuidad y cambio que se manifiestan en las metrópolis más pobladas. Y enseñan los enfrentamientos a la despoblación en los espacios fronterizos más remotos y distantes.

La parte de la muestra “Transversalidades. Fotografías sin fronteras” se puede ver en la sala de temporales del Museo de Salamanca, de martes a sábados, de 10 h. a 14 h. y de 16 h. a 20 h., y los domingos, de 10 h. a 14 h.; mientras que, la sección “Rumores del Mundo: Personas, lugares y otras miradas” estará en la Facultad de Geografía e Historia, abierta de lunes a viernes de 09 h. a 20 h. La exposición es visitable hasta el 30 de abril.

Más información:
de contacto
Más información: Mª Isabel Martín Jiménez, profesora de la USAL y miembro del Centro de Estudios Ibéricos. Telf.: 923 294500 ext. 1436. Correo electrónico: Web:
923 294500 ext. 1436