La vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez, abre un seminario centrado en la gestión y promoción de proyectos educativos europeos

Inicio / Convocatorias / La vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez, abre un semin...

14/02/2020

La vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Susana Pérez Santos, inaugura el seminario internacional “La internacionalización de la investigación en las Ciencias de la Educación”, organizado por la red de excelencia “Universidad, Innovación y Aprendizaje en la sociedad del conocimiento”, de la que forma parte el grupo de investigación GIPEP (procesos, espacios y prácticas educativas) de la Universidad de Salamanca.

Asimismo, le acompañan en el acto de presentación Ángel García del Dujo, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca; y Miguel Ángel Santos Rego, coordinador de la red de excelencia “Universidad, Innovación y Aprendizaje en la sociedad del conocimiento”.

Esta iniciativa consta de dos sesiones académicas, con el objetivo de promover, participar y gestionar proyectos europeos de investigación e innovación y situar los resultados de dichas investigaciones en medios de comunicación de alto impacto. En este sentido, la primera de estas mesas de trabajo, titulada “Configuración y desarrollo de redes y proyectos europeos de investigación en Ciencias de Educación”, se desarrollará a las 10:15 horas y está coordinada por Antonio Bernal Guerrero, profesor de la Universidad de Sevilla, quien planteará a los participantes una serie de cuestiones críticas para generar entre ellos un debate.

Igualmente, a las 14 horas se desarrollará la segunda de las actividades, bajo el título “Estrategias de publicación y difusión de la investigación en Ciencias de la Educación”, a cargo de Mar Lorenzo Moledo, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, para poner sobre la mesa estrategias, procedimientos, maneras y vías para formar, pertenecer y gestionar redes de excelencia.

Red de excelencia “Universidad, Innovación y Aprendizaje en la sociedad del conocimiento”

Este proyecto pretende consolidarse como una estructura sólida para la investigación, la formación y la transferencia de conocimiento en el sistema universitario español, teniendo como base la falta de sensibilidad hacia el estudio interno que ha sufrido la Universidad Europea. Por ello, se muestra como una instancia pedagógica capaz de estructurar su misión social y cívica con dinámicas de innovación, así como de alcanzar el proceso de aprendizaje del estudiante para entrar en realidades económicas globales y complejas.

GIPEP de la Universidad de Salamanca

El GIPEP se constituye como unidad de investigación en el año 2005, momento en que es inscrito como Grupo de Investigación Reconocido (GIR) en la Universidad de Salamanca. Además, en su denominación (Procesos, espacios y prácticas educativas) quedan recogidos los objetivos de la entidad, que buscan comprender, explicar y transformar aquellos aspectos teóricos y prácticos de los fenómenos socioeducativos implicados en las acciones y en los procesos; así como en los tiempos y en los espacios educativos, en las políticas y en las prácticas.

/ Horarios
17/02/2020 | 09:30 h
Aula Unamuno de las Escuelas Mayores.
Teléfono: 923 294630, ext. 3391
Correo: agd@usal.es