Las elecciones al Rectorado de la Universidad de Salamanca se celebrarán el 7 de mayo en primera vuelta y el 23 de mayo en caso de segunda votación

Inicio / Noticias / Las elecciones al Rectorado de la Universidad de Salamanca se celebrarán el 7...
El plazo de presentación de candidaturas se establece entre los días 8 y 10 de abril
18/03/2024
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Las elecciones al Rectorado de la Universidad de Salamanca se celebrarán el próximo 7 de mayo, en primera vuelta, y, en caso de ser necesaria una segunda votación, el día 23 de mayo. El plazo de presentación de candidaturas se ha establecido entre los días 8 y 10 de abril, según refleja la resolución de la Junta Electoral publicada en la tarde de hoy, en la que se recogen las normas y calendario según lo previsto en los Estatutos (EUS) y en el Reglamento Electoral de la Universidad (REUS).

Los candidatos y candidatas al Rectorado deberán de ser personal docente e investigador permanente doctor a tiempo completo y, reunir los requisitos de la disposición transitoria 1ª apartado 3 de la LO 2/2023, de 22 de marzo, del sistema universitario: “[…] se le exigirá como mínimo estar en posesión de tres sexenios de investigación, tres quinquenios docentes y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal”.

El voto para la elección de Rector o Rectora será ponderado de acuerdo con los siguientes porcentajes (art. 98.2 EUS y art. 66.1 REUS):

a) Profesorado doctor con vinculación permanente: 52 por ciento.

b) Resto de categorías con excepción de profesorado asociado: 11 por ciento.

c) Ayudantes y personal investigador en formación: 1 por ciento.

d) Profesorado asociado: 1 por ciento.

e) Estudiantes de Máster y Doctorado: 5 por ciento.

f) Estudiantes de Grado: 21 por ciento.

g) Personal de Administración y Servicios (PTGAS, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Universitario -LOSU-): 9 por ciento.

Para la votación del alumnado de Grado, la circunscripción electoral será cada centro universitario, y dentro de él constituirán un solo cuerpo electoral.

Votos ponderados

La Junta Electoral de la Universidad será el órgano encargado de aplicar los coeficientes de ponderación a los votos válidamente emitidos, de acuerdo con el criterio establecido en el art. 98 de los Estatutos. Será proclamado Rector o Rectora el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos ponderados. En caso de ser necesaria una segunda votación, ésta se realizará entre las dos candidaturas con mayor número de votos ponderados, proclamándose Rector o Rectora quien obtenga más votos ponderados. En el supuesto de que sólo concurriera una candidatura, se celebrará una sola vuelta.

La Junta Electoral de la Universidad de Salamanca está formada por cinco miembros de la comunidad universitaria, tres de ellos/as especialistas en Derecho o Ciencia Política, elegidos por el Claustro Universitario para un periodo de cuatro años. Actualmente está compuesta por las siguientes personas: Francisco Javier Melgosa Arcos, presidente; Carmen Rosa Iglesias Martin, secretaria; Orlando Jorge Castellano Benítez, vicepresidente; Walter Reifarth Muñoz y Nora Libertad Rodríguez Peña, como vocales; y Gonzalo Sánchez Hernández, director de los Servicios Informáticos, que actúa con voz pero sin voto.

Resoluciones de la Junta Electoral de la Universidad de Salamanca: https://www.usal.es/juntaelectoral 

Más información:
Persona
de contacto
Junta Electoral de la Universidad de Salamanca