El Centro de Estudios Brasileños colabora en la celebración de la III edición del Carnaval Cultural Brasileño con un amplio programa de actividades culturales

Inicio / Convocatorias / El Centro de Estudios Brasileños colabora en la celebración de la III edición...

14/02/2020

El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales, impulsa la celebración de la III edición del Carnaval Cultural Brasileño, a través de la propuesta de un amplio programa de actividades, entre las que se incluyen talleres de música, degustaciones de comida típica de Brasil, bailes de carnaval, conciertos y proyecciones cinematográficas, con el objetivo de acerca la cultura brasileña a nuestra sociedad.

De este modo, entre sus iniciativas destaca la proyección del documental “O fazedor de montanhas” (2008) del director español Juan Figueroa, quien estará presente durante la visualización de la obra y encabezará un debate con el público tras la finalización de la misma.

Este rodaje, inspirado en la moderna teoría del caos, propone un viaje al interior de la basura, contemplada como un fenómeno del espíritu humano, y no únicamente como producto de la acción del hombre. Asimismo, transita entre el realismo de las ideas y el surrealismo de las imágenes poéticas, procurando integrar la vida consciente e inconsciente de la mente humana.

El documental podrá verse en versión original con subtítulos en castellano. Igualmente, la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Además, en la programación del carnaval sobresale la conferencia musicada “Dinámica de marchinhas del carnaval brasileño”, a cargo del cantante, músico y compositor Nelson Caron, quien estará acompañado en su ponencia por Claudia Albuquerque. Esta actividad tendrá lugar el día 21 de febrero a las 12 horas en el Palacio de Maldonado.

En este sentido, cabe destacar que la “marchinha” fue la música predominante en los festejos de carnaval desde los años 20 hasta los años 60 del siglo XX, cuando empezó a ser sustituido por la samba enredo. De este modo, la primera de estas composiciones, titulada “Ó Abre Alas”, se remonta a 1899 y fue creada por Chiquinha Gonzaga.

/ Horarios
17/02/2020 | 20:00 h (Proyección del documental)
Teatro Juan del Enzina.
Esther Gambi, Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca