El Centro de Estudios Brasileños homenajea al sociólogo Gilberto Freyre con un amplio programa de exposiciones, presentaciones de obras y conferencias

Inicio / Convocatorias / El Centro de Estudios Brasileños homenajea al sociólogo Gilberto Freyre con u...

24/02/2020

El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca organiza los días 25 y 26 de febrero el “I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas: la obra de Gilberto Freyre en las Ciencias Sociales y Humanas Contemporáneas”, dedicado al escritor Gilberto Freyre, considerado como pionero en los estudios de sociología del noreste de Brasil.

La conferencia inaugural titulada “Um outro Ocidente” será impartida por Elide Rugai, profesora de la Universidad Estatal de Campinas, de São Paulo (Brasil). En ella, la ponente ofrecerá una nueva mirada sobre la formación del Brasil contemporáneo.

A continuación, a las 12:30 horas tendrá lugar la presentación del libro “A nova escola de Antropologia do Recife: ideias, personagens e instituições”, de Fabiana Gama Pereira, doctora en Antropología de Iberoamérica por la Universidad de Salamanca.  Esta obra ofrece una rica producción intelectual sobre los momentos iniciales de la Antropología en diversos puntos de la región nordeste; así como información sobre los personajes clave, las circunstancias de aparición, los intereses implicados o los desafíos institucionales enfrentados, en medio de la consolidación de las Ciencias Sociales en Brasil.

Igualmente, a las 13 horas se dará a conocer el último número de la “Revista ibero-americana de Educaçao” (RIE), un volumen centrado en la íntima relación entre las lenguas española y portuguesa, el cual incluye un artículo sobre la perspectiva conciliatoria de Freyre entre ambas.

La sesión de tarde se iniciará a las 16 horas con la intervención de Frigdino Durantez, pionero en la corriente contemporánea del Paniberismo o Iberofonía, que analizará el libro “Iberofonía y Paniberismo. Definición y articulación del Mundo Ibérico”, en la que investiga los retos y desafíos que afectan a todos los pueblos de habla española y portuguesa del mundo.

Completará la primera jornada (17:00 h) del congreso la proyección del documental “Guia práctico, histórico e sentimental da cidade do Recife” (2018), una adaptación libre del libro homónimo de Gilberto Freyre, dirigida por Leo Falcão. Seguidamente, tendrá lugar una mesa redonda en la que participará el propio director de la película, quien estará acompañado por Gilberto Freyre Neto, secretario de Cultura del Estado de Pernambuco (Brasil), y por Mario Helio Gomes de Lima, director de la fundación Joaquim Nabuco/Ministerio de Educaçao do Brasil.

El programa previsto para el miércoles, 26 de febrero, comenzará a las 10:30 horas con la presentación de la obra “El rapto de la Historia”, de José Antonio González, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada, la cual persigue generar un debate entre esta disciplina y la Antropología Social y Cultural.

Seguidamente, a las 11 horas, le toca el turno al libro “Casa-Grande Severina: 120 anos de Gilberto Freyre, 100 anos de João Cabral de Melo Neto”, de Mario Helio Gomes de Lima, miembro de la Fundación Joaquim Nabuco/Ministerio de Educación de Recife (Brasil). Esta obra constituye un doble homenaje: por un lado, a Gilberto Freyre y, por otro, al poeta y diplomático João Cabral de Melo.

Asimismo, a las 13 horas, se inaugurará la exposición “Itinerarios hispánicos de Gilberto Freyre”, con textos de Pablo González Velasco (Universidad de Salamanca) e imágenes y documentos proporcionados por Jamille Barbosa (Fundación Gilberto Freyre de Brasil) y por el Archivo Histórico de la USAL. La muestra, que recorre los itinerarios del propio autor, así como su genealogía, sus viajes, su formación y su ideario, podrá visitarse en el propio Palacio de Maldonado en horario de 9 a 14 horas.

Finalmente, a las 17 horas, pone el broche al congreso la conferencia “La orientalidad iberoamerica en perspectiva antropo-histórica: entre Alexandre Herculano, Américo Castro y Gilberto Freyre”, impartida también por el antropólogo e historiador José Antonio González, catedrático de la Universidad de Granada.

La entrada a todas las actividades es gratuita y libre hasta completar aforo.

Gilberto Freyre

Gilberto Freyre fue un antropólogo y congresista brasileño, considerado uno de los creadores del I Congreso Brasileño de Regionalismo; así como autor del proyecto que fundó el Instituto de Investigación Social Joaquim Nabuco, ahora Fundación Joaquim Nabuco. A ello se suma que recibió varios premios literarios y el título de doctor honoris causa por varias universidades brasileñas y extranjeras, gracias a libros como “Casa-grande y senzala”, “Noreste” o “Hierro y civilización en Brasil”.

/ Horarios
25/02/2020 | 10:00 h. (Primera conferencia)
Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1).
Esther Gambi, Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca.
Teléfono: 923 294825
Correo: portalceb@usal.es