La Universidad de Salamanca lidera el proyecto europeo ‘Nemhesys’ para la formación en técnicas y habilidades en secuenciación de próxima generación del genoma

Inicio / Divulgación Científica / La Universidad de Salamanca lidera el proyecto europeo ‘Nemhesys’ para la for...
Jesús Mª Hernández Rivas, catedrático del Departamento de Medicina, es el investigador principal del estudio auspiciado con 829.290 € en el marco del programa Erasmus+ y la acción clave 2 de Alianzas para el Conocimiento
03/03/2020
Comunicación Universidad de Salamanca / María Suárez

La medicina personalizada se basa en la capacidad de adaptar decisiones de salud basadas en las características únicas de un individuo –como la genética, información demográfica, experiencia de salud, medio ambiente o los factores sociales, entre otros- para diagnosticar con más precisión la enfermedad del individuo, predecir sus resultados y seleccionar tratamientos que aumenten las posibilidades de éxito y permitan la reducción de posibles reacciones adversas.

Un componente clave en la medicina personalizada es la secuenciación del genoma para identificar variantes genéticas. La secuenciación de próxima generación (NGS) permite la generación rápida de miles a millones de pares de bases de secuencias de ADN de un paciente individual. Sin embargo, las nuevas tecnologías presentan nuevos desafíos, tanto a nivel técnico como en términos de gestión de datos, así como para la interpretación de los resultados y para el asesoramiento.

En este sentido, la Universidad de Salamanca acogió en la mañana de hoy en el Edificio I+D+i la reunión de lanzamiento del proyecto europeo del Programa Erasmus+ “NGS Establishment in Multidisciplinary Healthcare Education SYStem (Nemhesys)”, una iniciativa liderada por el catedrático del Departamento de Medicina Jesús Mª Hernández Rivas que está orientada a formar al personal biomédico cualificado en técnicas y habilidades en secuenciación de próxima generación del genoma.

La sesión de lanzamiento del proyecto, auspiciado con un presupuesto de 829.290 €, fue presidida por la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la USAL, Susana Pérez, y contó con la presencia de representantes de los diferentes socios de la institución académica salmantina participantes en el estudio procedentes de las universidades de Helsinki (Finlandia), Charité University Medicine Berlin (Alemania), Queen’s University Belfast (Reino Unido), Masaryk University (República Checa) y las empresas Artificial Intelligence Techniques S.L (España), Mnémotix (France) e IDimás Gestión S.L (Spain).

A lo largo de la jornada, los asistentes a la reunión revisaron nuevamente todos aquellos aspectos que justifican el papel preciso de la NGS en el diagnóstico, la evaluación de riesgos, la predicción de la respuesta y la monitorización de tratamientos en la medicina personalizada actual y del futuro.

En este contexto, el proyecto Nemhesys desarrollará un curso innovador y orientado a la demanda, cuyo objetivo es proporcionar al personal biomédico cualificado las habilidades y conocimientos bioinformáticos esenciales necesarios para comenzar a analizar la secuenciación de la próxima generación y realizar algunos de los tipos de análisis más comunes. El curso constará de 5 módulos, uno por cada institución de educación superior involucrada en este proyecto, según su especialización y se impartirá simultáneamente a través de una plataforma en línea. Al final de cada sesión, las empresas privadas presentes en el consorcio realizarán talleres sobre temas tecnológicos adaptados al sector de la salud para mejorar el uso de NGS

Erasmus+ Acción Clave 2 de Alianzas para el Conocimiento

El proyecto concedido a la Universidad de Salamanca pertenece al programa Erasmus+ y se enmarca dentro de la Acción Clave 2 de Alianzas para el Conocimiento, que aglutina proyectos transnacionales entre instituciones de educación superior y empresas para trabajar en temas comunes y constituye uno de los programas más competitivos de la convocatoria Erasmus+.

Su objetivo general es consolidar la capacidad innovadora de Europa e impulsar la modernización de los sistemas de educación superior europeos y se centran en uno o varios de los siguientes aspectos: desarrollar enfoques nuevos, innovadores y multidisciplinares de enseñanza y aprendizaje; estimular el emprendimiento y las habilidades empresariales del personal docente universitario y del personal de las empresas; intercambiar conocimientos y colaborar en nuevas soluciones.

El objetivo final es abordar actividades que permitan fomentar la innovación en la educación superior y la empresa, desarrollar la mentalidad y las habilidades empresariales e impulsar el flujo y el intercambio de conocimientos entre la educación superior y la empresa.

Más información:
de contacto
Jesús Mª Hernández Rivas, catedrático del Departamento de Medicina de la USAL e investigador principal del proyecto Nemhesys
923 294500, ext. 4812