El rector lamenta la muerte del abogado y diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar, doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / El rector lamenta la muerte del abogado y diplomático peruano Javier Pérez de...
06/03/2020

El rector Ricardo Rivero ha expresado su pesar, en nombre de la comunidad universitaria salmantina, por el fallecimiento del abogado y diplomático peruano y doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca Javier Pérez de Cuéllar, al tiempo que hizo llegar su más sentido pésame a su familia.

Rivero ha destacado su “dilatada trayectoria como diplomático y sus decisivas actuaciones al frente de la Secretaría General de las Naciones Unidas”, reconocidas internacionalmente como atestigua la concesión de galardones tan prestigiosos como el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional que le fue otorgado en 1987.

La Universidad de Salamanca quiso reconocer también su fecunda aportación vital e intelectual, con la concesión del doctorado honoris causa en el año 1991, su máxima distinción académica.

Javier Pérez de Cuéllar (Lima, 1920-2020), está considerado como uno de los peruanos más relevantes a nivel mundial en la esfera política y diplomática. Abogado y diplomático, fue presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores del Perú (200-2001), embajador del Perú en Francia, Polonia y Suiza, entre otros países y cargos, además de ser el quinto secretario general de las Naciones Unidas, entre enero de 1982 y diciembre de 1991, convirtiéndose en el primer y único latinoamericano hasta la fecha en ocupar la Secretaría General de la ONU.

A lo largo de su trayectoria, destaca especialmente su hábil actuación diplomática para lograr el «alto al fuego», que puso fin a la Guerra Irano-iraquí. Asimismo, en 1991 negoció el fin de las hostilidades en la guerra del Golfo Pérsico. También, lograría la liberación de los rehenes occidentales secuestrados por el grupo islámico Hezbolá en Líbano y la paz entre el gobierno y la guerrilla de El Salvador.

A lo largo de su vida recibiría numerosas distinciones y galardones en reconocimiento a su legado.

Más información:
de contacto