Investigan por qué las serpientes se electrocutan en las torres eléctricas

Inicio / Divulgación Científica / Investigan por qué las serpientes se electrocutan en las torres eléctricas
22/07/2011
Agencia de Noticias DiCYT

La Universidad de Salamanca, la Universidad de Oporto e Iberdrola tratan de buscar soluciones

José Pichel Andrés/DICYT Algunas serpientes mueren electrocutadas en las torres eléctricas, lo cual supone un problema no sólo en cuanto a la mortalidad de la fauna, sino porque ocasiona daños en estas infraestructuras y aumentan el riesgo de incendios. El fenómeno ocurre en buena parte de la península Ibérica y para tratar de atajar este problema, la compañía Iberdrola ha encargado una investigación científica a la Universidad de Salamanca, que en colaboración con la Universidad de Oporto ha comenzado a estudiar el fenómeno con la culebra de escalera (Rhinechis scalaris), la especie más propensa a subir por las torres y provocar estos problemas.

Miguel Lizana Avia, investigador del Departamento de Biología Animal y responsable del proyecto por parte de la Universidad de Salamanca, explica a DiCYT que la culebra de escalera es un ofidio que suele tener menos de un metro de longitud y que habitualmente trepa a los árboles porque dentro de su dieta, compuesta normalmente de pequeños mamíferos, se incluyen también aves, sus pollos e incluso sus huevos. Por eso, la serpiente está acostumbrada a subir a los árboles para cazar y se supone que trepa a las torres de electricidad por su semejanza.

Esta investigación es "casi única en el mundo", afirma el investigador, ya que por el momento no se conocen con exactitud los mecanismos que rigen el comportamiento del ofidio. Por eso, los científicos han planteado una serie de experimentos con los reptiles para comprobar de qué manera se comportan ante la presencia de una torre de este tipo. Es decir, quieren saber si necesita recibir algún tipo de señal o si trepa de forma rutinaria a cualquier elemento vertical, y sobre todo cómo lo hace para poder instalar algún dispositivo que lo impida.

En este sentido, la hipótesis más razonable para los científicos sería que la culebra sintiera alguna atracción química o visual por sus presas y las buscase en las torres, pero en muchos casos no se han localizado nidos en las torres. Por eso, otra posible causa de que el reptil trepe a las torres es que confunda el calor que emiten con el calor de sus presas habituales, pero no parece probable al no haber constancia de que esta especie tenga visión en el rango infrarrojo. Al margen de las hipótesis relacionadas con la caza de presas, también podría ser que suba a las torres en busca de calor para favorecer algún proceso de termorregulación de su propio organismo.

Para hallar una respuesta, los investigadores están realizando experimentos para comprobar las características de estos incidentes, conocer qué atrae a las serpientes en las torres eléctricas y, a partir de ahí ver qué estructura diseñada para evitar estos incidentes puede ser más efectiva.

El 13% de todos los incidentes

La mayoría de las electrocuciones de estas culebras se producen en el centro y el Este de la península, sobre un tipo determinado de estructura (la torre de MT, con celosía rectangular) y en suelos de cultivos abandonados, pastizales o bordes agrarios. La culebra de escalera sube entre 10 y 16 metros y habitualmente muerde elementos como los fusibles con el resultado de la muerte por electrocución del animal, además de cortes de tensión que a veces son prolongados, ya que es difícil detectar cuál ha sido el problema y repararlo. El hecho de que la mayor parte de estos incidentes tengan lugar en verano, con gran sequedad ambiental, aumenta el riesgo de que el hecho provoque un incendio.

El Departamento de Biodiversidad de Iberdrola ha realizado un seguimiento de los incidentes ocasionados por la fauna en un periodo de 10 años y asegura que los protagonizados por esta serpiente son especialmente relevantes, puesto que suman el 13% del total de incidentes de la red de la compañía eléctrica.