La Universidad de Salamanca presenta nueve proyectos de investigación a la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III para luchar contra el SARS-COV-2 y la COVID-19

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca presenta nueve proyectos de investigación a la co...
De las propuestas lideradas por investigadores de la USAL, cuatro han sido impulsadas directamente desde la institución académica y el resto en colaboración con el IBSAL
07/04/2020

La Universidad de Salamanca ha presentado un total de nueve proyectos de investigación, de los cuales cinco realizados en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), a la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de expresiones de interés para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19 con cargo al FONDO–COVID19, con una dotación presupuestaria estimada de 24 millones de euros.

Aunque el número de investigadores implicados en estos proyectos será mayor una vez que finalice la convocatoria, estos nueve proyectos están liderados directamente por profesores de la Universidad de Salamanca.

Ante la situación de emergencia de salud pública y pandemia internacional, el Gobierno de España adoptó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En este contexto se ha aprobado el Real Decreto Ley 8/ 2020 del 17 de marzo que contempla un paquete económico orientado entre otros objetivos a reforzar la lucha contra la enfermedad.

En este sentido el Real Decreto autoriza una serie de créditos extraordinarios para hacer frente a los retos científicos y de investigación derivados de la emergencia sanitaria, dotándose al Instituto de Salud Carlos III de los recursos presupuestarios precisos para ello.

Las propuestas deben adecuarse a la situación de urgencia y, por tanto, que permitan una implementación y puesta en marcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud, con resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual y pueden partir de las actividades existentes actualmente.

Así, el alcance de estas propuestas podrá ser sobre técnicas de diagnóstico virológico rápido del SARS-COV-2; caracterización clínica-biológica-molecular de la enfermedad COVID-19; desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-C0V-2; desarrollo de vacunas, eficacia y aplicabilidad, Vigilancia epidemiológica; Impacto socio-económico de la COVID-19; e Inteligencia artificial y análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico de la enfermedad.

Más información:
de contacto