La Universidad de Salamanca apoya a sus estudiantes con la suspensión de los plazos de pago de matrícula y la entrega de material informático

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca apoya a sus estudiantes con la suspensión de los ...
El Vicerrectorado de Estudiantes realiza los primeros envíos de tarjetas y ordenadores a los domicilios de los alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad
22/04/2020

El equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, presidido por el rector, Ricardo Rivero, ha puesto en marcha una serie de medidas para garantizar la igualdad de oportunidades de todos sus estudiantes durante el segundo cuatrimestre de este curso académico, tras la suspensión de la docencia presencial por la grave crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Entre los acuerdos adoptados en los últimos días destaca la suspensión de los procedimientos de cobro de matrícula (precios por servicios académicos) del curso 2019/20, así como los procedimientos para el requerimiento de pago de los plazos vencidos e impagados. En este sentido, no se procederá al bloqueo informático del expediente de los estudiantes afectados.

Esta iniciativa ha quedado recogida en una resolución del Rector de fecha 16 de abril de 2020, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en el que se establece en su Disposición Adicional Tercera la suspensión de términos y la interrupción de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público y el Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma.

Esta Resolución estará vigente hasta la fecha que deje de tener efecto la suspensión de términos y la interrupción de plazos establecida por el Real Decreto 463/2020 o sus prórrogas. Los plazos se reanudarán una vez finalice el estado de alarma.

Apoyo de material informático

Paralelamente, el Vicerrectorado de Estudiantes y Sostenibilidad ha impulsado una serie de medidas extraordinarias para mitigar la brecha digital dirigida a facilitar el uso temporal de ordenadores portátiles y la conectividad a Internet de aquellos estudiantes con dificultades económicas que no dispongan de las herramientas tecnológicas necesarias para continuar la actividad académica virtual. El principal objetivo de estas ayudas es compensar los gastos adicionales derivados del desarrollo de la docencia no presencial a los estudiantes matriculados en estudios oficiales de Grado o de Máster en el presente curso académico.

Durante esta semana se ha iniciado el envío de las primeras tarjetas y ordenadores en préstamo pertenecientes al Servicio de Bibliotecas, de manera que durante los próximos días quedarán atendidas las cerca de 200 solicitudes presentadas para apoyo de medios informáticos, según informa la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Ríos.

Con fecha de hoy, la USAL ha enviado a los domicilios de sus estudiantes en situación de vulnerabilidad, cerca de un centenar de tarjetas SIM, con una capacidad de 60 Gb de datos (no de telefonía), y de 24 portátiles.

Más información:
de contacto