La Universidad de Salamanca apuesta por un modelo de “presencialidad segura” para el curso 2020/2021

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El rector, Ricardo Rivero, refuerza el equipo de gobierno con el nombramiento de los catedráticos María José Rodríguez Conde y Nicolás Rodríguez García como vicerrectores de Docencia y Evaluación de la Calidad y de Postgrado respectivamente
29/05/2020
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Comunicación Universidad de Salamanca
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El equipo de gobierno acuerda que el curso 2020/2021 se caracterizará por un modelo de presencialidad segura basado en cinco ejes: 

Protección de la salud: se trabaja en la implantación de medidas sanitarias de cara al inicio de curso, además del distanciamiento, uso de mascarillas y otros elementos de seguridad. Se harán test a toda la plantilla y se ultimará el Protocolo de Respuesta Rápida en Vigilancia Epidemiológica que saldrá la próxima semana.

Seguridad jurídica: los estudiantes conocerán las diferentes condiciones de docencia y evaluación, reforzando su seguridad jurídica ante hipotéticas contingencias.

Tecnología: se continuará reforzando y potenciando el Campus Virtual.

Formación: se avanzará con los planes de formación a partir del 10 de junio.

Personas: se apostará por un refuerzo de las plantillas.

La Universidad de Salamanca mantiene una identidad presencial, en la que los estudiantes aprenden de sus profesoras y profesores, compartiendo esa experiencia con otros estudiantes de toda España y del resto del mundo. Toda la promoción del próximo curso estará basada en este planteamiento, en el que se defenderá la importancia del aula, complementada con los recursos tecnológicos y con todas las medidas de seguridad en los en los diferentes espacios (control de aforo, EPIs, test). 

La USAL también quiere trasladar a su comunidad académica un mensaje inequívoco sobre las condiciones más adecuadas para la realización del proceso de evaluación online, que se está desarrollando con un notable esfuerzo por parte de los gestores de Studium con la responsabilidad de docentes y discentes. El miércoles, en Consejo de Gobierno, se debatieron y aprobaron por unanimidad las medidas sobre garantía de la plataforma, protección de la intimidad de los estudiantes y reglas de objetividad y neutralidad en los exámenes síncronos, en la línea anticipada por varias facultades. 

El mes de septiembre estará dedicado a la realización de actividades pendientes de este curso, al adelanto de clases de varias facultades y a los procesos de matrícula para incorporar en las mejores condiciones a los estudiantes.

El objetivo del Rectorado, con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, es seguir atrayendo el mayor número de estudiantes posible.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

El rector, Ricardo Rivero, ha reforzado el equipo de gobierno con el nombramiento de los catedráticos María José Rodríguez Conde y Nicolás Rodríguez García como vicerrectores de Docencia y Evaluación de la Calidad y de Postgrado, respectivamente.

María José Rodríguez Conde, vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad

María José Rodríguez Conde es catedrática de Metodología de Investigación y Diagnóstico en Educación, además de directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) y coordinadora del Grupo de Investigación de “Evaluación Educativa y Orientación”, dentro de la Unidad de Investigación Consolidada (Grupo de Interacción y eLearning) de carácter interdisciplinar (ingeniería, educación, información y documentación, comunicación). En la actualidad, posee 4 sexenios de investigación y 5 quinquenios de docencia, con evaluación excelente reiterada en programa Docentia.

Docente universitaria desde 1990 de Grado en Pedagogía y Educación Social, en asignaturas sobre Metodología de Evaluación de Programas y Evaluación y Gestión de Calidad en Educación. Coordina desde el curso actual el Máster universitario online en Evaluación e Investigación en Instituciones y contextos de aprendizaje (MEVINAP), en colaboración con la Universidad de Cádiz. Imparte docencia en otros másteres oficiales en Salamanca y otras universidades. Es la secretaria de la Comisión académica y de calidad del Programa de Doctorado de Formación en la Sociedad del Conocimiento, organizado desde el IUCE.

Desde el punto de vista de la investigación y de la transferencia, ha dirigido cinco Proyectos de Investigación del Plan Nacional (Programa de Excelencia y de Gestión del Conocimiento) consecutivos desde 2006 y varios contratos art.83, en especial, con la Consejería de Educación de Castilla y León. Participa como investigadora en varios proyectos europeos interdisciplinares coordinados desde el grupo GRIAL (Erasmus+, H2020) e internacionales (Banco Mundial-Costa Rica, proyectos de hermanamiento con Marruecos en materia de EEES coordinado por la viceconsejera de Educación de la Junta de Castilla y León, etc.). Tiene amplia experiencia en metodología cuantitativa de investigación en educación, en el análisis estadístico de datos sociales y en los procesos de evaluación en entornos de elearning. Es autora de más de cincuenta artículos de investigación sobre metodología de evaluación en educación, evaluación de competencias informacionales y emocionales, además de directora de 26 Tesis Doctorales.

Por lo que respecta a la gestión académica interna y externa, es responsable del Programa de Formación docente del Profesorado Universitario, desde hace más de diez años, y miembro fundador del Grupo de Formación e Innovación docente de las cuatro Universidades Públicas de Castilla y León.  Por otra parte, también desempeña su labor como evaluadora externa de Enseñanzas y de Proyectos de investigación nacionales en ANECA (Comité asesor de sexenios de transferencia), Agencia Andaluza de Evaluación (DEVA) y la Agencia de evaluación catalana (AQU). En la Agencia Estatal de Investigación (AEI) es actualmente miembro colaborador de la Comisión de Educación.

Nicolás Rodríguez García, vicerrector de Postgrado

Nicolás Rodríguez García es catedrático de Derecho Procesal y Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, con Premio Extraordinario de Doctorado. En la actualidad, posee 4 sexenios de investigación y 5 quinquenios de docencia, con 3 “Docencia de Excelencia” en el programa Docentia.

En 2019 recibió el Premio Beatriz Galindo a la trayectoria de excelencia en la docencia de la Universidad de Salamanca y el Premio a la Transparencia, integridad y lucha contra la corrupción, auspiciado por Transparencia Internacional España y el Consejo General de la Abogacía.

Actualmente es miembro de la Comisión de Expertos Internacional en la Lucha contra la Corrupción de Ecuador, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Asimismo, es director del Centro de Investigación para la Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca, así como del Grupo de Estudio sobre la Corrupción y del Grupo de Investigación Reconocido “Justicia, sistema penal y criminología”. También es director del Máster Universitario en Estrategias anticorrupción y políticas de integridad y del Programa de Doctorado Estado de Derecho y Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca.

Además, desarrolla labores como consultor del Banco Mundial en el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior de Costa Rica y como evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), de la Fundación SÉNECA. Otros organismos con los que habitualmente mantiene acciones de colaboración son la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de Argentina, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación de Colombia, el Ministerio de Educación de Ecuador y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

En los últimos veinte años ha desarrollado una importante labor de gestión universitaria en la institución académica salmantina y ha ostentado los cargos de secretario y director del Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal; director de Doctorado y Posgrado; secretario y presidente de la Junta de Personal Docente e Investigador; así como ha sido miembro del Consejo de Gobierno de la USAL en los periodos de 2001-2009, 2012-2015 y 2018-2020.