La Universidad de Salamanca promoverá la investigación, el estudio y la cultura asirios a nivel internacional con la Cátedra Nínive

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca promoverá la investigación, el estudio y la cultu...
El propósito de la Cátedra Nínive es apoyar a personas, empresas e instituciones relacionadas con la causa asiria, a través de la transferencia de conocimiento generado en universidades y centros educativos reconocidos
29/06/2020

La Universidad de Salamanca ha creado a lo largo de los años cátedras extraordinarias que asumen un papel relevante en la transmisión de un conocimiento específico concerniente a una figura importante o a una cultura. En este contexto, la USAL impulsará la creación de la Cátedra Nínive cuyo propósito es apoyar a personas, empresas e instituciones relacionadas con la causa asiria, a través de la transferencia de conocimiento generado en universidades y centros educativos reconocidos

Para el cumplimiento de estos fines a través de la cátedra se desarrollarán diversas acciones para promover el estudio de la lengua y cultura asirias a nivel mundial; favorecer el desarrollo del patrimonio artístico, histórico, lingüístico y sociocultural de la sociedad asiria; impulsar la investigación de estudios comparativos en lengua, literatura e historia de los asirios; apoyar y desarrollar actividades académicas para dar a conocer la riqueza histórica y cultural de los asirios; implementar la difusión de la lengua aramea-asiria moderna a través de trabajos de investigación en diferentes lenguas modernas donde hay una comunidad asiria; y fortalecer el vínculo de unión entre las diferentes comunidades cristianas del pueblo asirio a través de foros, congresos, seminarios internacionales, entre otras cuestiones principales.

Los estudios Hebreos y Arameos, en el estudio salmantino

La pretensión de crear la Cátedra Nínive en el marco institucional de la Universidad de Salamanca se justifica, entre otros, por los siguientes motivos. Salamanca ha sido una de las primeras universidades hispanohablantes que desde 1311 ha ido cultivando los saberes semíticos y promoviendo el espíritu apertura hacia otras culturas y lenguas. Desde el siglo XIV, la Universidad de Salamanca ha sido una de las instituciones que ha cultivado el espíritu trilingüe que ha perdurado hasta nuestros días. Los estudios Hebreos y Arameos, en el estudio salmantino han ido ampliando su campo de acción y hoy en día se ha convertido en referencia a nivel europeo por la sólida base que ofrece su grado.

Por ello, la cátedra es otro paso más de esta apuesta por los estudios Hebreos y Arameos que pretende ampliar el campo de aprendizaje. La cultura asiria es la gran desconocida en el mundo occidental a pesar de la enorme aportación que ha tenido a la humanidad en el pasado.

No es accidental el título que se le ha dado: la cuna de civilización. Pues los asirios han contribuido a la ciencia, arte, humanidades más que nadie. Su lengua, sus leyes (código de Hamurabi), sus antiguas academias, de Babilonia, Pumbedita, Nuhadra, Edesa, Nisibis han servido de inspiración para muchos centros de formación que hoy en día son universidades más antiguas de Europa (Bologna, Paris, Oxford y Salamanca). Casiodoro mismo reporta que los estatutos de la Nisibis sirvieron de inspiración para la creación de la universidad de Bologna y de paso para los Studii Salamantini. La producción literaria de dichos centros académicos en tuvieron una enorme repercusión sobre la visión y formación del mundo occidental antiguo.

A través de investigaciones, seminarios, debates encuentros con estudiosos, magistrados, periodistas, artistas se buscará el favorecer el conocimiento de Asiria en sus diversos aspectos socio-culturales y lingüísticos. Estas actividades responderán a una planificación que implicará a las diversas instituciones y asociaciones culturales, sociales y políticas presentes en el territorio y versarán sobre temáticas de actualidad o históricas.

En cuanto a la temática histórica, se trabajará sobre momentos claves de la historia asiria en sus diversas épocas, empezando desde la antigüedad hasta la actualidad. Se prestará especial atención a los períodos tardíos y modernos para proporcionar un esquema histórico coherente pues la historia de los asirios no siempre has sido transmitida como merece.

Investigación

La Cátedra Nínive impulsará la realización de investigaciones conjuntas, primordialmente con los investigadores universitarios a nivel mundial, como lo hizo el centro de investigación asirio en Helsinki que hoy en día es referencia mundial sobre la documentación textual antigua. Salamanca, con la Catedra Nínive, se convertirá en referencia mundial en su apuesta por los estudios asirios modernos.

Impulsará una investigación centrada en la lengua, la historia y la cultura asirias para crear una masa crítica que hasta el momento no ha sido desarrollada en el mundo occidental de forma sistemática.