‘Palabras para un fin del mundo’ se estrena en los cines españoles el próximo 13 de noviembre

Inicio / Noticias / ‘Palabras para un fin del mundo’ se estrena en los cines españoles el próximo...
La película documental está producida por Pantalla Partida, Imagine! Factory Films y RTVE, con la participación de EiTB y el apoyo de La Universidad de Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca y la Casa Museo de Unamuno
José Sacristán es la voz de Miguel de Unamuno en este largometraje de Manuel Menchón cuyo reparto se completa con Marian Álvarez, Víctor Clavijo y Andrés Gertrúdix
23/09/2020

‘Palabras para un fin del mundo’, la película documental de Manuel Menchón (La isla del viento, 2016) sobre los acontecimientos que rodearon los últimos meses de vida de Miguel de Unamuno se estrenará en los cines españoles el próximo 13 de noviembre.

El largometraje contará con la participación de José Sacristán, ganador de un Goya, de dos Conchas de Plata en San Sebastián y referente de nuestro cine durante más de cinco décadas, que será el encargado de poner voz a las palabras del escritor y filósofo. Entre otras, a las realmente pronunciadas en su enfrentamiento con Millán-Astray el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Como resultado de uno de los más importantes hallazgos resultantes de la investigación que ha vertebrado este proyecto -un acta que ha permanecido oculta durante 83 años-, podremos escuchar por fin con rigor histórico la verdadera alocución de Unamuno durante aquel episodio que marcaría el resto de sus días hasta su repentina muerte el 31 de diciembre de 1936. Cómo de reales son las últimas palabras atribuidas a Don Miguel desde la propaganda fascista aquel último día del año en que estalló la Guerra Civil en nuestro país, también han sido objeto de esta investigación.

A la voz de Sacristán se unen en esta película las de Marian Álvarez, ganadora del Goya y la Concha de Plata por La herida, y los nominados al Goya Víctor Clavijo y Andrés Gertrúdix, cuyos personajes, claves en el desarrollo de esta historia, no serán desvelados hasta la presentación pública del documental.

‘Palabras para un fin del mundo’ es una producción de Pantalla Partida, Imagine! Factory Films y RTVE con la participación de EiTB y el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca y la Casa Museo de Unamuno, que tendrá su estreno en cines este otoño.