La VIII edición del ciclo Salamanca Barroca ofrecerá 11 conciertos a lo largo del curso 2020-21

Inicio / Noticias / La VIII edición del ciclo Salamanca Barroca ofrecerá 11 conciertos a lo largo...
La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca inaugura la programación coproducida por el Estudio salmantino y el Centro Nacional de Difusión Musical
06/10/2020

La VIII edición del ciclo Salamanca Barroca, programación coproducida entre la Universidad de Salamanca (USAL) y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte) para el curso académico 2020-2021, ofrecerá 11 conciertos entre el 19 de octubre al 13 de junio de 2021.

Este nuevo ciclo es, a juicio de Bernardo García Bernalt, director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, “un caleidoscopio lleno de vínculos y referencias cruzadas”. La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca centra sus programas, dirigidos por Pedro Gandía Martín, en dos ámbitos diferenciados: los inicios del “Sturm und Drang” y el esplendor de la música barroca francesa. Para el primero, se cuenta con la complicidad del magnífico clavecinista Jacques Ogg, colaborador habitual de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca (AMAUS) y, para el segundo, con la soprano Saskia Salembier. Por su parte, Sara Ruiz, junto a Monica Piccinini y el Consort de Violas da Gamba de la USAL, propone una exploración del diálogo entre la soavità y la tensión armónica en la música italiana de la primera mitad del seiscientos.

Carlos Mena, dirigiendo a Concento de Bozes, recupera una muy poco conocida obra devocional de Nicola Porpora (“Duetti sulla la Passione”) donde se fusionan elementos italianos y franceses haciendo una relectura de la música reservata.

La AMAUS y su Coro de Cámara, junto al tenor Víctor Sordo, dan una muestra de la producción de Haendel en Cannons, donde se dedicó al anthem anglicano y se aproximó por primera vez al oratorio en inglés.

Accademia del Piacere, liderada por Fahmi Alqhai —y que colabora con músicos como Enrike Solinís o Pedro Estevan—, reconstruirá las danzas —auténticos tornaviajes procedentes de Nápoles o Indias— que poblaron las calles y palacios españoles del siglo XVII.

La singular acústica de la capilla del Colegio Fonseca acogerá otro programa netamente ibérico. Junto a varios motetes y lecciones de Cardoso y Lobo, Los Afectos Diversos aborda una de las obras cumbre de la música española: el “Réquiem” a seis voces que Tomás Luis de Victoria dedicó a la muerte de la emperatriz María. Tiento Nuovo, uno de los grupos más interesantes y solventes de la nueva generación española, presenta junto con Núria Rial y el flautista Maurice Steger un diálogo entre Nápoles y España entretejido con elementos de música representativa. La misma idea de diálogo articula el programa de Los Músicos de Su Alteza, que alterna obras del Seicento italiano y español, esta vez, con los conceptos de verdad y vanidad como fondo.

La música de Johann Sebastián Bach monopoliza los dos programas restantes. Andoni Mercero y Alfonso Sebastián afrontan un repertorio referencial como son las sonatas para violín y clave obligado, al que acceden desde una apabullante madurez y solidez interpretativa.

Finalmente, Pierre Hantaï propone un hermosísimo homenaje a quien fuera uno de sus maestros, Gustav Leonhardt, con varias de las transcripciones para tecla que el clavecinista y director holandés hizo de diversas obras de Bach.

Entradas

Las novedades de esta edición en cuanto a las entradas, es que en este ciclo no existirán los abonos. Las entradas podrán ser adquiridas a través de la página web (sac.usal.es), en los puntos de venta habituales (MERCATUS y Long Play) y en taquilla en la Hospedería Fonseca una hora antes del concierto, excepto si se han agotado en la venta anticipada.

Tendrán un carácter nominal, y los datos estarán a disposición de las autoridades sanitarias para, en su caso, facilitar posibles rastreos.

La mayor parte de las entradas puestas a la venta corresponderá a butacas individuales, con el fin de mantener la correspondiente distancia de seguridad, salvo un número limitado de localidades dobles que se ofertarán en butacas adyacentes, que solo podrán ser utilizadas por personas convivientes.

Más información:
de contacto