El Premio Escuela de Salamanca reconocerá el compromiso en la defensa, garantía y tutela de los derechos humanos

Inicio / Noticias / El Premio Escuela de Salamanca reconocerá el compromiso en la defensa, garant...
Impulsado por la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Consejo Económico y Social de la región
El anuncio de la creación de los galardones coincide con el 75 aniversario de la constitución de la ONU
29/10/2020

El reconocimiento al compromiso en la defensa, la garantía y la tutela de los derechos humanos, así como las aportaciones relevantes al reconocimiento, la promoción, la difusión y su estudio a nivel nacional e internacional son las bases sobre las que se pone en marcha el Premio Escuela de Salamanca, impulsado por la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Consejo Económico y Social.

El anuncio de la primera edición de este galardón internacional, que se ha hecho público hoy, coincide con el 75 aniversario de la constitución de la Organización de las Naciones Unidas, conectando esta efeméride con el VIII centenario de la Universidad de Salamanca, celebrado en 2018 y origen del Derecho de Gentes sobre el que se desarrollaron las bases del Derecho Internacional.

La superación de la grave crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia de COVID-19 exige, como señala la ONU en su aniversario, un esfuerzo adicional de las instituciones, junto al conjunto de la sociedad y sus organizaciones, para garantizar y tutelar los derechos humanos, de acuerdo con los objetivos fijados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. De esta forma, el Premio Escuela de Salamanca nace para reconocer iniciativas relevantes vinculadas al desarrollo de los derechos humanos de ámbito internacional y conectados de forma directa con la Universidad de Salamanca, en cuyo Paraninfo se entregarán los galardones.