Ediciones Universidad de Salamanca presenta el libro de Carmen Velayos ‘Rachel Carson, la revolución entrañable’

Inicio / Noticias / Ediciones Universidad de Salamanca presenta el libro de Carmen Velayos ‘Rache...
El volumen recorre la obra y vida de la reputada oceanógrafa, considerada una de las madres del conservacionismo ecológico y del ecofeminismo y que dedicó su vida a la defensa de la naturaleza
La presentación se realizará a través de videoconferencia el viernes, 30 de octubre, a las 18 h. y contará con las intervenciones de Purificación Galindo, José Luis de las Heras, Josefina Cuesta, Joaquín Araujo y la propia autora
29/10/2020

Ediciones Universidad de Salamanca presentará el libro de la profesora de Ética y Filosofía Política de la USAL Carmen Velayos titulado “Rachel Carson, la revolución entrañable”, un nuevo volumen que recorre la obra y la vida de esta reputada oceanógrafa que dedicó su vida a la defensa de la naturaleza y en la que se presenta, además, la visión del mundo de quien es considerada una de las madres del conservacionismo ecológico y del ecofeminismo.

Dado a las circunstancias actuales de pandemia, en las que no se aconsejan la realización de actos masivos, Ediciones Universidad de Salamanca ha optado por llevar a cabo la promoción de sus nuevas publicaciones por medio de presentaciones virtuales. En este sentido, la presentación del libro se realizará el viernes 30 de octubre, a las 18 h. a través de la plataforma de videoconferencia Google Meet.

La sesión virtual estará presidida por Purificación Galindo, vicerrectora de Ciencias de la Salud, Gestión de la Calidad y Política Académica de la Universidad de Salamanca, y contará con las intervenciones de José Luis de las Heras, director de Ediciones Universidad de Salamanca; Josefina Cuesta, directora de la colección ‘Memoria de Mujer’; Joaquín Araujo, prologuista del volumen, naturalista, escritor y presentador de documentales de televisión; y la propia autora del libro, Carmen Velayos. Cualquier persona interesada se puede conectar y participar a través del siguiente enlace https://meet.google.com/grs-hkrg-kvu

La importancia del libro

En tiempos de pandemia y de gravísima crisis ecológica, este pequeño libro de 124 páginas nos acerca a la obra y a la vida de Rachel Carson, científica que contribuyó a introducir el problema ecológico en la agenda política y social del siglo XX. Esta bióloga norteamericana vivió entre 1907 y 1964 y creyó que era “una solemne obligación” salvar el mundo natural y su belleza.

“Rachel Carson: la revolución entrañable”, de Carmen Velayos Castelo, recorre la obra y la vida de una reputada oceanógrafa que dedicó su vida a la defensa de la naturaleza. Especialmente popular fue su libro La Primavera Silenciosa (una biblia para los defensores de la vida en el planeta tierra). En él se analiza el peligro de plaguicidas como el DDT y orienta los pasos de una política comprometida con la preservación del medio ambiente. Fue, pionera en el desarrollo de la moderna concienciación ambiental. Su actividad y escritos sobre el medio ambiente la llevaron a ser punta de lanza y eco de otras voces olvidadas y originales de mujeres científicas, que tanto le ayudaron en su camino.

A lo largo del volumen, Velayos presenta la visión del mundo de quien es considerada sin fisuras como una de las madres del conservacionismo ecológico, pero también del ecofeminismo. Para ello aborda las claves históricas, intelectuales y humanas que condicionaron tanto su concepción del ser humano en la naturaleza como su gran influencia en la sociedad de su época. Rachel Carson concilió la cientificidad con una forma poética de transmisión del conocimiento: «sólo se cuida aquello que se ama» —decía—. Gracias a sus trabajos despertaron millones de ciudadanos de un sueño en el que la naturaleza no estaba presente, o aparecía degradada.

La autora

Carmen Velayos Castedo es profesora titular de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Salaamanca. Sus líneas de investigación se han centrado en la Bioética, Ética y Cambio Climático, Feminismo Ecológico, así como en los Códigos Deontológicos en los Negocios.

Un libro libre de plásticos

Acorde con el contenido del libro, Ediciones Universidad de Salamanca ha renunciado a utilizar plásticos y derivados del petróleo en la producción del libro. La cubierta no está plastificada, se ha renunciado al retractilado plástico, las tintas se han elaborado con aceites vegetales y no con derivados del petróleo. El papel se ha fabricado bajo premisas de preservación del medio ambiente. El blanqueado del papel se ha efectuado sin sustancias clorotizadas. Su certificado garantiza que procede de bosques sostenibles.

Enlace a la ficha del catálogo

Más información:
de contacto