Los estudiantes de grado de la Universidad de Salamanca eligen este mes a sus delegados de grupo

Inicio / Noticias / Los estudiantes de grado de la Universidad de Salamanca eligen este mes a sus...
El censo lo componen más de 33.000 electores repartidos en 26 delegaciones de centro, que están llamados a votar a lo largo del mes de noviembre de forma presencial o por correo
El Consejo de Delegaciones ha reformado el reglamento electoral para garantizar la seguridad y minimizar los riesgos asociados a la situación sanitaria
05/11/2020

Los estudiantes de grado de la Universidad de Salamanca eligen este mes de noviembre a sus delegados y delegadas de grupo, en un proceso que reúne a 33.055 electores repartidos en 26 delegaciones de centro, y cuya organización y desarrollo se ha visto modificado para garantizar la seguridad y evitar situaciones de riesgo vinculadas al COVID-19.

Desde el comienzo del curso, el Consejo de Delegaciones trabajó de forma coordinada con el Vicerrectorado de Estudiantes y Sostenibilidad para reformar el reglamento electoral, que no se adaptaba a la situación sanitaria actual. De esta forma, el 7 de octubre se aprobó una nueva normativa que incorpora, entre otras novedades, el sistema de votación en urnas y la posibilidad de participar por correo. Así, la tradicional elección a mano alzada en las clases se ha sustituido por el sistema de papeletas y urnas, dispuestas en las zonas comunes de los centros, guardando las distancias de seguridad y extremando las medidas de desinfección en cabinas, mesas y el resto de elementos móviles. En esa misma línea, se ha decidido no facilitar bolígrafo en las mesas electorales para rellenar las papeletas, pero los votantes reciben un pequeño bote de gel hidroalcohólico, y los miembros de las mesas se encargan de que se respeten las distancias entre los votantes.

Tras las publicaciones de los censos, el calendario y la presentación y validación de las candidaturas, el proceso electoral se desarrolla en cada centro con sus propias fechas. Así, los estudiantes de Filosofía fueron los primeros en votar, el día 3, y los de Educación, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Ciencias, Ciencias Químicas, Derecho y Filología lo están haciendo a lo largo de esta semana y la que viene. El resto de centros lo hará entre el 9 y el 30 de noviembre, último día previsto en el calendario electoral para llevar a cabo las votaciones. La información sobre los candidatos, la ubicación de las urnas y horarios puede consultarse en los tablones de los centros, y en el Studium de cada una de las delegaciones.

Cada estudiante puede elegir un máximo de dos candidatos por grupo, resultando elegidos los dos que obtengan más votos en una única vuelta. Siguiendo las recomendaciones de la Junta Electoral, se ha requerido a los candidatos que los actos de campaña se lleven a cabo por Internet, evitando el contacto personal y la entrega de materiales.

Voto por correo

Por primera vez en este tipo de elección se ha habilitado el sistema de voto por correo para los estudiantes que no puedan desplazarse a los centros. Para solicitarlo deberán dirigirse a su delegación, que se encargará de hacerles llegar las papeletas, el sobre y las instrucciones para votar a distancia.

El censo electoral suma este curso un total de 33.055 electores. Por localidades, los campus de la ciudad de Salamanca agrupan 28.759; en el caso de Zamora son 2.200; 1.540 en Ávila y 556 en Béjar.

Más información:
de contacto
Juan Manuel Otero. Presidente del Consejo de Delegaciones de la Universidad de Salamanca.