El poeta granadino Antonio Carvajal Milena repasa sus obras en el ciclo ‘Intersecciones’

Inicio / Noticias / El poeta granadino Antonio Carvajal Milena repasa sus obras en el ciclo ‘Inte...
02/03/2009

En el marco del ciclo de poesía “Intersecciones”, organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, el Aula Magna de la Facultad de Filología acogerá el encuentro con el poeta granadino Antonio Carvajal Milena el martes, 3 de marzo, a las 19 horas.

“Intersecciones” se propone como un ciclo de lecturas poéticas abiertas al público en general. Una hora y media de reunión con los autores desarrollada en dos partes que comprenden una entrevista al autor, en la que se dan a conocer sus temas, obsesiones, modos de trabajo y en la que se invita al público a participar, y la lectura de sus obras.

Antonio Carvajal Milena (Albolote, Granada, 1943) es Doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada y profesor titular de Métrica en dicha universidad. Está considerado como uno de los poetas mayores de la actual poesía española y excelente representante de la Generación del 70. Cultiva con maestría las formas métricas clásicas y abarca desde las estructuras cultas a las formas de la poesía popular . Su obra ha sido traducida al italiano y al inglés.

Entre sus publicaciones encontramos los siguientes libros de poemas: Tigres en el jardín (1968), Serenata y Navaja (1973), Casi una fantasía (1975), Siesta en el mirador (1979), Selección de poemas (1980), Sitio de ballesteros (1981), Servidumbre de paso (1982), Del idilio y sus horas (1982), Extravagante jerarquía (1983), Después que me miraste (1984), Del viento en los jazmines (1984), Noticia de setiembre (1984), Aldaba de noviembre (1985), De un capricho celeste (1988), Testimonio de invierno (1990), Rimas de Santafé (1990), Poemas de Granada (1991), Silvetras de sextinas (1992), Miradas sobre el agua (1992), Ciudades de provincia (1994), La florida del ángel (1996), Raso, milena y perla (1996), Columbario de estío(1999), Los pasos evocados (2004).

Es también autor del ensayo de aplicación de las teorías de Miguel Agustín Príncipe, de 1995, “ De métrica expresiva frente a métrica mecánica”.

Ha sido ganador de varios premios, en 1985 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Riddle Park (USA), en 1991 recibió el Premio Nacional de la Crítica y en 2005 el Premio Francisco de Quevedo por Los pasos evocados.