El Consejo Social aprueba las cuentas de la Universidad correspondientes al ejercicio 2019 y los presupuestos del año 2021

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La Universidad de Salamanca cierra 2019 con todos los indicadores de solvencia económica en positivo y aprueba las cuentas, un año más, en el ejercicio inmediatamente posterior
La USAL culmina el ejercicio 2019 sin superar el techo de gasto
18/12/2020
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
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El Pleno del Consejo Social, en funciones desde el pasado 2 de diciembre, ha aprobado las cuentas de la Universidad de Salamanca correspondientes a 2019, y lo ha hecho, un año más, en el curso del ejercicio inmediatamente posterior.

La Universidad cierra el año 2019 con todos los indicadores de solvencia económica en positivo, lo que ha constatado el Consejo de Cuentas de Castilla y León en su último informe, dado a conocer el pasado 16 de diciembre. Así, la institución docente ha registrado un superávit de 2.752.067,99 € y cuenta con un remanente de tesorería de 28.020.319,41 €.

Asimismo, la Universidad no ha superado el techo de gasto de 253.568.901,70 € aprobado por el Consejo Social, al haber registrado una cifra de crédito total de gasto de 232.954.924,29 €, inferior en 20.613.977,41 € a la cuantía establecida.

El Pleno también ha aprobado las cuentas de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, Fundación de Investigación del Cáncer, Fundación Parque Científico Universidad de Salamanca y Escuelas de Lengua Española Universidad de Salamanca S.L. (ELE), correspondientes al año 2019, que siguen en la tendencia de años anteriores y continúan cumpliendo sus planes de negocio y mejora.

Presupuestos de la Universidad de Salamanca

El Consejo Social ha aprobado el techo de gasto para el ejercicio 2021 en 275.832.594,32€, un 4,49 % más que en 2020, y los presupuestos de la Universidad de Salamanca para el año 2021, que ascienden a 236.240.904€, un 3,98 % más que en el ejercicio anterior.

El Consejo Social de esta Universidad aprueba el Plan de Trabajo de Auditoría del ejercicio presupuestario, hito con el que se pone en funcionamiento la competencia funcional que el Consejo Social tiene sobre el Servicio de Auditoría Interna de la Universidad. 

Temas Consejo Social

El Pleno del Consejo Social aprobó el informe final del Plan General de Actuaciones (P.G.A.) 2018-2020. Dentro del P.G.A. se han ejecutado 62 acciones, de las cuales 39 han sido llevadas a cabo directamente por el Consejo Social y el resto en colaboración con el equipo de gobierno de la universidad.

Del análisis que realiza este informe destaca las siguientes fortalezas

•             Al igual que en el P.G.A. anterior, ha sido fundamental la coordinación del Consejo Social con el equipo de gobierno de la Universidad a lo largo de la vida de este P.G.A. del Consejo Social.

•             Participación de los miembros del Consejo Social en las acciones del P.G.A.

•             Impacto mediático de algunas acciones del P.G.A.

               o            Informe sobre los premios, distinciones y honores que concede la Universidad de Salamanca.

               o            Informe sobre la evolución de la Universidad de Salamanca en los rankings de enseñanza superior.

               o            Informe sobre el grado de cumplimiento en la Universidad de Salamanca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030.

También el Pleno del Consejo Social han aprobado dos estudios recogidos dentro del P.G.A. 2018-2020: “Situación de los Premios, Distinciones y Honores que concede la Universidad de Salamanca” y “Posicionamiento de la USAL en los Rankings de Universidades”.

Presupuesto del Consejo Social

El Pleno también aprobó el presupuesto de gastos del Consejo Social para el ejercicio 2021, que asciende a 233.514 € euros, un 9,52 % menos (24.563 €) que el presupuesto del ejercicio 2020. Esta disminución es debida, en mayor parte, a que en el año 2020 se había incrementado la partida del Capítulo II en 28.000,00 € para financiar ciertos proyectos contenidos en el Plan General de Actuaciones del Consejo Social 2018-2020 y que debido a la actual situación socio-sanitaria, se descarta su realización en el año 2021.

Los presupuestos fijan en 15.000 € la aportación del Consejo Social al fondo de becas propias de la Universidad.

Toma de posesión de tres nuevos miembros

­             Dª Pilar Talavera Cordero, en representación de los estudiantes en sustitución de D. Daniel González Salinero.

­             D. Julio Pérez del Río, en representación del personal de administración y servicios en sustitución de D. Manuel Miguel García Prieto.

­             D. Sergio Pérez Pérez, en la condición de vocal elegido por las organizaciones empresariales más representativas en sustitución de D. Buenaventura Montero Martín.

Acuerdos sobre personal

Con el informe favorable del comité de empresa y Junta de Personal y a propuesta del Consejo de Gobierno de la Universidad, el Pleno del Consejo Social ha aprobado las modificaciones parciales de la RPT y que consisten en:

-             Modificación de la forma de provisión del puesto de letrado jefe del Área Jurídica, pasando a ser por concurso, en lugar de libre designación.

-             Creación del puesto en la RPT de PAS funcionario de secretario/a administrativo/a del Dpto. de Geología por jubilación del puesto oficial de administración en la RPT de PAS laboral.

-             Modificación de RPT de PAS funcionario y laboral por supresión de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia y creación de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia.

-             Modificación de la RPT de PAS laboral que supone independizar la Unidad de Cultura Científica e Innovación del Servicio de Actividades Culturales.

-             Modificación de la RPT de PAS funcionario por baja, alta y cambio de denominación de algunos vicerrectorados.

-             Modificación de la RPT de PAS laboral que consiste en la creación de 11 plazas de personal técnico que responden a necesidades estructurales, amortización de otras 11 plazas asociadas y regularización de complementos de diversas plazas; todo ello, dentro de la planificación del bienio 2020-2021 del Plan de Actuaciones sobre la RPT de PAS laboral aprobado por el Comité de Empresa del PAS laboral, en reunión celebrada el 20 de julio de 2020.

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