Inicio / Convocatorias / Congreso Internacional ‘El constitucionalismo multinivel y su carácter dinámico’

12/02/2021

El Centro de Investigación para la Gobernanza Global de la USAL organiza un congreso en línea bajo el título ‘El constitucionalismo multinivel y su carácter dinámico’ y con el siguiente programa:

Sesión 1 (martes 16, 16:00 h). La tensión centro-periferia como eje de la descentralización. El federalismo y la resolución de conflictos etno-nacionales, Francesco Palermo (Instituto de Estudios Federales Comparados y Universidad de Verona). No todo lo que brilla es oro: sobre los límites de la democracia directa en los sistemas descentralizados, Sergio Gerotto (Universidad de Padua). Austria: federalismo centrípeto en la gestión de la pandemia, Petra Malfertheiner (Instituto de Estudios Federales Comparados). Algunas cuestiones competenciales en torno a la gestión de materias afectadas por la crisis sanitaria, Maite Zelaia Garagarza (Universidad del País Vasco).  La organización territorial del Estado español bajo un estado de alarma delegado en las Presidencias de las Comunidades Autónomas, Óscar Moreno Corchete (Universidad de Salamanca).

Sesión 2 (miércoles, 17 de febrero, 16:00h). Tutela de derechos: de lo local a lo global. La protección de los derechos de la ciudadanía en el ámbito local: la necesidad de su impulso en el siglo XXI, María José Corchete Martín (Universidad de Salamanca).  El papel del ombudsman en la protección multinivel de los derechos, José Julio Fernández Rodríguez (Universidad de Santiago de Compostela). La protección contra la discriminación en el sistema europeo de derechos humanos. Una construcción en constante evolución, Laura Hernández Llinás (Universidad de Salamanca). Protección de derechos sociales en escenarios multinivel: ¿conlleva el Next Generation EU un cambio de paradigma?, Maribel González Pascual (Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España y Universidad Pompeu Fabra). El valor jurídico en el Derecho nacional de los dictámenes emitidos por los comités de expertos previstos en los tratados sobre derechos humanos de Naciones Unidas, Mario Hernández Ramos (Ministerio de Justicia del Gobierno de España y Universidad de Salamanca).

Sesión 3 (jueves, 18 de febrero, 16:00h). Estado de Derecho y democracia representativa en el ámbito europeo. La justiciabilidad del Estado de Derecho y la independencia judicial en la Unión Europea, Sara Iglesias Sánchez (Tribunal de Justicia de la Unión Europea). Estado de Derecho y Europa: la perspectiva convencional, Alejandro Saiz Arnaiz (Universidad Pompeu Fabra). El Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo: de un enfoque común al planteamiento europeo integral, Juana María Goizueta Vertiz (Universidad del País Vasco). El Consejo de la Unión Europea: propuestas para su conversión en una segunda cámara de la UE, Rafael Bustos Gisbert (Universidad Complutense de Madrid). La representación de los gobiernos regionales y locales en Europa: el Comité Europeo de las Regiones (CDR) y el Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa (CPLRE), Francisco Olucha Sánchez (Universidad de Salamanca).

Clausura Protección multinivel de derechos fundamentales: ¿jerarquía o red?, Luis López Guerra (Universidad Carlos III de Madrid y Tribunal Europeo de Derechos Humanos).

/ Horarios
16, 17 y 18 /02/2021