La Fundación Cultural Hispano-Brasileña organiza el ciclo de conferencias ‘Brasil en Salamanca. No solo carnaval’

Inicio / Convocatorias / La Fundación Cultural Hispano-Brasileña organiza el ciclo de conferencias ‘Br...

19/02/2021

La Fundación Cultural Hispano-Brasileña organiza del 22 al 26 de febrero un ciclo de conferencias titulado “Brasil en Salamanca. No solo carnaval”, destinado a mostrar diversos aspectos de la cultura del gigante brasileño, aprovechando la celebración de las fiestas carnavalescas. De la mano de Claudia Albuquerque, la Fundación Cultural Hispano-Brasileña propone toda una semana de actividades en línea, adaptadas a los nuevos tiempos, en la que se mezclan música, cine y arte a partes iguales.

Dentro del programa previsto destaca, el día 22, un cine fórum que incluye la proyección del documental “Nación Indígena” (2020). Dirigido por Juan Figueroa, este ensayo audiovisual aborda el delicado tema de las poblaciones indígenas brasileñas, que a pesar de su vulnerabilidad, constituyen la gran fortaleza del país. En la conferencia posterior a la proyección “online” de la película,

intervendrán el director Juan Figueroa y la productora ejecutiva Claudia Albuquerque.

El martes, 23, se imparte una conferencia sobre literatura brasileña titulada “Literatura periférica – la emancipación por la palabra”, de la mano Alex Criado que nos acercará a una de las grandes novedades en la escena cultural brasileña del siglo XXI. El turno del arte llega los días 24 y 25 de febrero de mano de Henrique Fagundes y Kalinca Costa Söderlund que nos hablarán de la cultura brasileña entre los símbolos de la Nación, la hibridación cultural y la lucha contra los estereotipos y de “Internet, apropiación y remix como potencia poética”.

El ciclo termina el viernes 26 con la conferencia musicada “Matriz estética musical del movimiento tropicalista”, impartida por Nelson Caron. El Tropicalismo fue un movimiento de ruptura cultural que mezcló manifestaciones tradicionales de la cultura brasileña con innovaciones estéticas radicales y en que participaron nombres consagrados del escenario musical brasileño como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Tom Zé o Gal Costa, entre otros.

Todas las actividades, que arrancan a las 12:00, son gratuitas y podrán seguirse en directo a través de las redes sociales de la Fundación: Facebook y Youtube.

/ Horarios
22/02/2021 | 12:00 h.
Evento virtual
Esther Gambi, Fundación Cultural Hispano-Brasileña.
Teléfono: 923 29 48 25.
Correo: administración@fchb.es