Nuevos tratamientos y diagnósticos a partir de la investigación básica

Inicio / Divulgación Científica / Nuevos tratamientos y diagnósticos a partir de la investigación básica
02/09/2011
Agencia de Noticias DiCYT

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca se ha convertido en pionero dentro de España al apostar hace años por combinar la investigación básica y clínica

AO/DICYT Desde el año 1997 el Centro de Investigación del Cáncer, centro mixto de la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha establecido como el modelo traslacional de investigación del cáncer por excelencia en España. La peculiaridad de este centro es la reunión de investigación básica e investigación clínica en una misma institución, lo que ha dotado al centro de una gran competitividad.

La idea inicial de formar un centro especializado en investigación sobre el cáncer en la Universidad de Salamanca surgió a principios de los años 90 ante la constatación de la presencia en la universidad de un núcleo importante de investigadores de los procesos básicos y clínicos del cáncer. Este gran número de investigadores estaban desconectados entre sí, al verse dispersos entre varios departamentos pero la creación del centro, unida a su calidad y número significativos, permitió una mejor investigación.

Este nuevo modelo de investigación, basado en los Comprehensive Cancer Center norteamericanos, ha generado una gran cantidad de publicaciones de calidad contrastada tratando de convertirse en una unidad de servicio a la sociedad y tratando de elaborar patentes prácticas a nivel clínico. Entre algunos de los resultados prácticos, se pueden enumerar nuevos tratamientos, mejoras del diagnóstico o la creación de biobancos en los últimos años.

En poco más de una década esta iniciativa, pionera en España, ha marcado las directrices en la investigación de la enfermedad mediante la creación de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer, con actuaciones a lo largo de todo el país y de la que el centro es coordinador. Esta forma de trabajar generó para la institución el reconocimiento científico por medio de la Unión Europea como Centro de Excelencia Marie Curie para la formación oncológica.

En este momento los objetivos iniciales del Centro de Investigación del Cáncer se encuentran en un periodo de evolución, según explica su director, Eugenio Santos. El primer paso ha consistido en una investigación realizada principalmente en el laboratorio y con la intención de mejorar el diagnóstico. Un ejemplo sería el del estudio de las alteraciones moleculares en los tumores.

Entre las características a las que se ha dado una mayor importancia, desde el centro se pone un gran énfasis en la investigación a nivel postdoctoral, una adscripción temporal y una evaluación externa continuada de grupos al centro y una gestión científica y administrativa fluida y con criterios empresariales pero basados en la investigación.

Fármacos

Posteriormente se realiza un estudio de fármacos relacionados con las investigaciones anteriores. Estos estudios han generado nuevos métodos y tratamientos en enfermedades como el mieloma múltiple o nuevas terapias en el cáncer de mama menos agresivas y con mejores resultados.

De cara al futuro, desde el Centro de Investigación del Cáncer se pretende mantener la investigación básica, que se considera necesaria para cualquier avance en la investigación científica, así como centrar la investigación en las nuevas tendencias internacionales. En el mundo oncológico existe un momento de explosión en que continuamente son generadas nuevas terapias dirigidas y al mismo tiempo especializadas. Estas terapias especializadas requieren el estudio del genoma del paciente y permiten un estudio y una terapia personalizados para cada enfermo.

Los datos

Líneas de investigación. Las principales líneas de investigación del centro se dividen en investigación básica y aplicada de diferentes patologías oncológicas.

Personal. En torno a los 250 investigadores, divididos en 20 grupos de investigación y con 16 investigadores principales repartidos entre personal del CSIC y de la Universidad de Salamanca.

Ingresos anuales. Más de 6 millones de euros de media anuales en los últimos diez años.