La revista científica ‘Neurochemical Research’ dedica un número especial al investigador de la Universidad de Salamanca Juan Pedro Bolaños

Inicio / Divulgación Científica / La revista científica ‘Neurochemical Research’ dedica un número especial al i...
04/02/2021
Comunicación Universidad de Salamanca / María Suárez

La revista científica ‘Neurochemical Research’ dedicó un número especial en su última edición de enero al investigador de la Universidad de Salamanca Juan Pedro Bolaños. La publicación destaca la trayectoria académica e investigadora del profesor del Estudio salmantino y recoge diferentes artículos escritos por autores internacionales relacionados con la línea de estudio que desarrolla en la USAL.

Juan Pedro Bolaños, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca dirige el grupo de ‘Neuroenergética y Metabolismo’ en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (centro mixto de la USAL y CSIC) y en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca. Su laboratorio está interesado en conocer los mecanismos moleculares que regulan la homeostasis energética y redox en las células del sistema nervioso central. En particular, su grupo estudia las proteínas y vías de señalización responsables de la adaptación del metabolismo neuronal a la continua y alta demanda energética y antioxidante impuesta por la neurotransmisión.

Según se recoge en la descripción de la línea de estudio que llevan a cabo en el IBFG, publicadas en la web del centro de investigación, Bolaños y su equipo destacan que “además del avance en el conocimiento, los potenciales resultados de nuestra línea de investigación permitirían identificar dianas metabólicas específicas, cuyas alteraciones genéticas contribuyen al mal funcionamiento de la neurotransmisión y provocan muchos problemas neurológicos, entre ellos enfermedades neurodegenerativas”, subraya el texto.

Sobre el número especial, el científico de la USAL confiesa a Comunicación USAL sentirse “extraordinariamente halagado y muy orgulloso” de su grupo de investigación y colaboradores y desea destacar que “mis contribuciones no son la labor de una única persona, sino de un equipo y colaboradores que aporta ideas y proyectos”. En sus propias palabras, lo concibe como, “un homenaje a mi equipo y mis colaboradores, así como a las instituciones, incluyendo -cómo no- a la Universidad de Salamanca y los organismos públicos y privados que durante las últimas tres décadas han confiado en mi afán de conseguir nuevos proyectos y facilitarme los medios”, señala.

Por otro lado, el homenaje supone una honesta muestra de agradecimiento con la que Neurochemical Research reconoce la colaboración de Bolaños en ella durante muchos años en calidad de editor asociado, además de reflejar que el foco de las principales contribuciones científicas -la neuroquímica- que él y su grupo desarrollan en la USAL encaja perfectamente en la publicación. En definitiva, un número especial que el profesor recibe como un “enorme honor y apoyo moral para seguir trabajando”, concluye.

‘Neurochemical Research’

‘Neurochemical Research’ es una revista científica mensual revisada por pares que cubre el ámbito de la neuroquímica. Establecida en 1976, está publicada por Springer Science y Business Media.

Más información:
de contacto
Juan Pedro Bolaños, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca. Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG)