El ciclo Salamanca Barroca continúa con la actuación de Tiento Nuovo en el Auditorio Hospedería Fonseca

Inicio / Convocatorias / El ciclo Salamanca Barroca continúa con la actuación de Tiento Nuovo en el Au...

23/02/2021

La VIII edición del ciclo Salamanca Barroca, organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca y el Centro Nacional de Difusión Musical, continúa su programación con el concierto de Tiento Nuovo.

Ignacio Prego ha preparado un intenso programa en torno a la música napolitana (con un par de digresiones), para el que cuenta con dos extraordinarios solistas. Núria Rial cantará arias de ópera de dos de los grandes representantes del estilo operístico napolitano (Scarlatti, uno de sus forjadores, y Hasse), además de acercarse al casi desconocido Fiorè, cuya Engelberta está más cercana al antiguo estilo veneciano, y a dos cantatas españolas (una de ellas, de otro napolitano, Corradini). Maurice Steger tocará en su flauta los virtuosísticos conciertos de Leo y Sarro. Tiento Nuovo pondrá el resto.

Tiento Nuovo nace en 2016 de la mano de su director artístico, el clavecinista madrileño Ignacio Prego, quien tras 12 años residiendo en el extranjero, se establece en España y funda el que es su proyecto más personal. Rápidamente se convierte en una formación habitual de las salas de concierto y festivales de nuestro país, ofreciendo lecturas “brillantes, llenas de hondura y lirismo” (Scherzo, 2016).

En su reciente agenda en España encontramos conciertos en los Circuitos del CNDM-Ciclos de Músicas Históricas de León o Salamanca Barroca, el Auditorio de Conde Duque, el Ciclo La Europa de Murillo en Sevilla, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Ciclos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, el Teatro Real Coliseo Carlos III del Escorial, el Ciclo Silencios en el Monasterio de El Paular, etc. Fuera de nuestras fronteras, Tiento Nuovo ha ofrecido conciertos en el Landesmuseum Württemberg en Stuttgart (Alemania), el Teatro Real del Palacio Łazienki de Varsovia (Polonia) o en la Grosser Saal de la Musik-Akademie de Basilea (Suiza).

De formación variable dependiendo de las necesidades musicales, abarcan un repertorio amplio dentro del barroco, y entre sus recientes proyectos en concierto encontramos monográficos de los conciertos para clave y orquesta de J.S. Bach, un programa dedicado a los Concerti Grossi de Corelli con la colaboración del flautista suizo Maurice Steger, o programas dedicados al seicento italiano, entre otros.

Su interés por otras artes lleva a Tiento Nuovo y a su director a crear programas multidisciplinares como “La Conjuración de Venecia”, en el que el premiado actor Pedro Casablanc encarna el alter ego de Quevedo, y donde la música veneciana y española de la época se funde con textos del poeta y originales escritos por su director. También colaboran con la compañía de teatro italiana Teatri 35, presentando “Chiaroscuro” en la Fundación Juan March de Madrid y el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Las entradas podrán ser adquiridas a través de la página web (sac.usal.es), en los puntos de venta habituales (Mercatus y Long Play) y en taquilla en la Hospedería Fonseca una hora antes del concierto.

/ Horarios
24/02/2021 | 18:00 h
Auditorio Hospedería Fonseca.
Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.
Teléfono: 923 294480.
Correo: sac@usal.es