El ciclo Salamanca Barroca continúa con la actuación de la Academia de Música Antigua de la USAL

Inicio / Convocatorias / El ciclo Salamanca Barroca continúa con la actuación de la Academia de Música...

Convocatorias

05/03/2021
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca

Contenido: 

La VIII edición del ciclo Salamanca Barroca, organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca y el Centro Nacional de Difusión Musical, continúa su programación con el concierto de la Academia de Música Antigua de la USAL a cargo de Concento de Bozes, que interpretarán la obra “Sei duetti latini sulla Passione di Nostro Signore Gesù Cristo” (1754) de Nicola Antonio Giacinto Porpora (1686-1768).

En la Corte imperial vienesa del siglo XVIII, la conmemoración de la pasión de Cristo era un momento clave del calendario celebrativo que, indefectiblemente, debía ser enaltecido con música. Multitud de oratorios fueron escritos con ese motivo por compositores de la Corte, como Caldara, Ziani o Badia. En 1754, cuando ese esplendor musical estaba comenzando su declive, el napolitano Nicola Porpora hizo una nueva propuesta de música destinada a la contemplación y la meditación ante la cruz, rebosante de esa pietas que la dinastía de los Habsburgo llevaba a gala: “Sei duetti latini sulla Passione di Nostro Signore Gesù Cristo”. 

En esta obra, se fusionan elementos nuevos y viejos, se mezclan componentes del “petit motet” a dúo francés y el “duetto da camera” italiano, proponiendo, como sugiere Stefano Aresi, una concepción setecentista de la música “reservata”. La obra merece, sin duda, la frase de la Eneida con la que el copista del manuscrito vienés rubrica su portada: “Sic itur ad astra”, «así se va a las estrellas». Las entradas podrán ser adquiridas a través de la página web (sac.usal.es), en los puntos de venta habituales (Mercatus y Long Play) y en taquilla en la Hospedería Fonseca una hora antes del concierto.  

Fechas
/ Horarios
08/03/2021 18 h
Lugar
Auditorio Hospedería Fonseca
Contacto
Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca
Teléfono: 923 294480
Correo: sac@usal.es
Más
información