Ediciones Universidad de Salamanca presenta el libro ‘Mosaicos económicos: Género y economía’

Inicio / Noticias / Ediciones Universidad de Salamanca presenta el libro ‘Mosaicos económicos: Gé...
El libro, en el que también han participado las profesoras Esther B. del Brío y Laura Cabeza, y la fotógrafa Mónica Egido, pretende acercar al gran público los resultados de la investigación científica en economía
12/03/2021
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Ediciones Universidad de Salamanca ha presentado en la mañana de hoy el libro “Mosaicos económicos: Género y economía”, coordinado por la catedrática de Economía Financiera y Emprendimiento de la Universidad de Salamanca Esther B. del Brío, en una rueda de prensa a la que también han Purificación Galindo, vicerrectora de Ciencias de la Salud, Calidad y Política Académica; Ruth Pindado, directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León; y Jacobo Sanz Hermida, director de Ediciones USAL.

Este libro, en el que también han participado la profesora de Organización de Empresas en la Universidad de León, Laura Cabeza, y la fotógrafa Mónica Egido, pretende contribuir a la divulgación de resultados de la investigación científica en economía entre lectores de otras disciplinas y el público en general abordado de una forma plástica y directa.

Para Del Brío “la comunicación de los avances de la economía y la administración de empresas a través de imágenes y mensajes cortos permite que la relación y la comunicación entre la Universidad y la sociedad sea más fluida. Trasladar mensajes económicos a través de imágenes es un campo poco explorado en la actualidad, pero debe ser un camino a considerar, dado el dinamismo y la rapidez con la que se mueve la información en el siglo XXI. La combinación de estructuras plásticas y de ideas abstractas de pensamiento lógico pueden fundirse para trasladar un mensaje subliminal que persuada y mueva conciencias”.

A su juicio, dentro de las economías más avanzadas, “la desigualdad afecta no tanto al acceso al trabajo, como a la brecha salarial de género, al denominado techo de cristal, o límite autoimpuesto por la mujer ante el cuidado de los hijos, al acceso a los puestos de alta dirección y a los consejos de administración, es decir, a los trabajos con mayor remuneración y capacidad de decisión”.

“Todo ello lleva a la necesidad de seguir realizando políticas públicas que protejan a la mujer, políticas de conciliación y teletrabajo, políticas de igualdad, políticas contra la brecha salarial”, subraya la catedrática de la Universidad de Salamanca.

Autoras del libro

Esther del Brío es catedrática de Economía financiera y emprendimiento en la Universidad de Salamanca. Máster en finanzas por la Universidad de Cambridge y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Salamanca, con Premio extraordinario de Doctorado. Ha sido también invitada a otras universidades de prestigio, como las Universidades de Cambridge, Oxford, Bolonia, Esc-Lyon (Francia). Es autora del proyecto contra la violencia de género Un beso en la frente, relato gráfico y exposición itinerante para la concienciación de los jóvenes universitarios contra la violencia de género. Sus principales líneas de investigación, a las que ha contribuido con numerosas publicaciones en revistas científicas de alto impacto a nivel internacional, son la eficiencia de los mercados financieros, la participación de la mujer y de los consejeros independientes en los consejos de administración, la inclusión financiera, la ética y la responsabilidad social corporativa.

Laura Cabeza es profesora titular del área de Organización de Empresas en la Universidad de León. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Doctora por la Universidad de Oviedo desde octubre del 2007, con Premio extraordinario de Doctorado. Es miembro de la Asociación Científica en Economía de la Empresa (ACEDE). Sus principales líneas de investigación, a las que ha contribuido con numerosas publicaciones en revistas científicas de impacto tanto a nivel nacional como internacional, son principalmente el gobierno corporativo (consejo de administración, empresa familiar), la responsabilidad social corporativa y las privatizaciones.

Mónica Egido es fotógrafa. De formación autodidacta, ha encontrado su lugar en la fotografía de autor; narrativa y conceptual. A través de su trabajo, caracterizado por sus llamativos colores, expresa sus críticas sobre diversos aspectos de la sociedad. Ha llevado al formato físico dos proyectos: “Arrugas” (2017) sobre personas las historias “no contadas por nadie” de las personas de la tercera edad que viven en residencias; y “Plástico” (2019) para concienciar sobre su carácter destructor y la necesidad de cambiar nuestro estilo de vida. Su trabajo ha sido publicado en revistas como Vogue Italia o en el libro de jóvenes artistas “Flamantes”.

Más información:
Persona
de contacto
Ediciones Universidad de Salamanca.
Teléfono
923 294400 ext. 5531.