La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación convoca la segunda edición del ‘Kit de supervivencia para jóvenes investigadores’

Inicio / Noticias / La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación convoca la segunda edición...
La iniciativa organizada desde la UCCi, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la USAL, comienza el 13 de abril con un taller de comunicación científica a cargo del reconocido divulgador Luis Quevedo
12/04/2021
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, organiza la segunda edición del programa “Kit de supervivencia para jóvenes investigadores”, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La iniciativa, que ofrecerá al alumnado que esté realizando el TFG, el TFM o el doctorado una serie de cursos, talleres y debates para ayudarles a adquirir habilidades transversales útiles para su investigación, se celebrará entre el 13 y el 20 de abril de 2021 y la primera de las actividades será un taller sobre comunicación científica, en dos sesiones, a cargo del reconocido divulgador científico Luis Quevedo.

Además, también se ofrecerá un taller de edición de textos en LaTex, impartido por el profesor de la Universidad de Salamanca Darío Sánchez Gómez, del Departamento de Matemáticas; y un curso sobre estructura, redacción y publicación de artículos científicos (académicos) a cargo de Obdulia María Torres González, profesora del Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca.

El programa concluirá con la realización de un debate abierto al público en general sobre la importancia de la ciencia en abierto que contará con la participación de Alicia García-Holgado, profesora asociada en el Departamento de Informática y Automática, Sergio Pérez Gorjón, profesor ayudante Doctor del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal, y Alea López de San Román, responsable de políticas en la Unidad de Ciencia Abierta de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

Programa

Taller 'Comunicación científica'. Días 13 de abril y 20 de abril a las 16 h.

• Ponente: Luis Quevedo. Divulgador científico y productor. Ha desarrollado su labor divulgativa en EE. UU., América Latina y ahora en España, donde se ha convertido en una de las principales voces de la actualidad científica en los medios de comunicación. Ha escrito y dirigido dos documentales sobre la evolución humana con los que ha recibido diversos premios. También fue ganador del Premio Ondas 2018 al Mejor Podcast.

El curso de comunicación científica acercará a los alumnos al ámbito de la divulgación de los conocimientos que han adquirido durante su formación y empleo a la sociedad. Tendrá lugar en dos sesiones virtuales de 1,5 horas cada una. La primera, de teoría, consta de una introducción a los conceptos básicos de comunicación, seguido de un enfoque a los diferentes bloques que componen un texto divulgativo aplicado a una voz científica.

En la segunda, unos días después y de revisión de la práctica, los alumnos presentarán oralmente y participarán en la revisión de los textos del grupo. Es una sesión de cimentación de conceptos. Además, incluye un segmento final para feedback general. Entre ambas sesiones los alumnos deberán redactar un texto para comunicación oral de extensión discreta.

Taller 'Editando textos con LaTex'. Miércoles, 14 de abril a las 17 h.

• Ponente: Darío Sánchez Gómez. Doctor en Matemáticas, profesor contratado doctor de la Facultad de Ciencias de la USAL y miembro del Instituto Universitario de Física Fundamental y Matemáticas (IUFFyM).

Los textos científicos son textos complejos que muchas veces requieren de símbolos, fórmulas y estructuras que dificultan su redacción, su edición y su maquetación. Tanto la propia comunidad investigadora como las editoriales científicas demandan, cada vez más, procesadores de texto más flexibles y versátiles. Uno de los editores de texto más potentes es LaTex y en este curso os ofreceremos las pautas para iniciarse en su uso. Será necesario instalar software de acceso libre antes de iniciar el curso.

Taller 'El artículo científico (académico) estructura, redacción y publicación'. Jueves, 15 de abril a las 17 h.

• Ponente: Obdulia María Torres González. Profesora del área de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca, directora del Programa de Doctorado Interuniversitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia y co-directora de la Revista ArtefaCToS.

En la sesión se revisará cómo diseñar, plantear y empezar un artículo científico desde cero.

Debate ‘La importancia de la ciencia abierta’. Viernes, 16 de abril a las 18:30 h.

En la sesión se debatirá de forma distendida sobre la importancia de la ciencia abierta y las oportunidades que ofrece a los jóvenes investigadores. En ella participarán Alicia García-Holgado, Sergio Pérez Gorjón y Alea López de San Román.

• Ponente:  Alicia García-Holgado, ingeniería Informática, Máster en Sistemas inteligentes y Doctora Cvm Laude por la Universidad de Salamanca. Actualmente es Profesora Asociada en el Departamento de Informática y Automática y miembro del Grupo de Investigación GRIAL de la Universidad de Salamanca desde 2009, donde colidera la línea de "Responsabilidad social e inclusión”. Miembro de IEEE Women in Engineering, ACM-W y AMIT (Asociación De Mujeres Investigadoras y Tecnólogas).

• Ponente:  Sergio Pérez Gorjón, biólogo y profesor en la Universidad de Salamanca. Durante los últimos años ha focalizado su investigación en hongos de la madera, participando en varios proyectos internacionales y expediciones a los trópicos. Ha publicado más de 25 especies nuevas de hongos, varios libros y artículos científicos. Miembro del Grupo de Investigación en Biodiversidad, Sistemática y Conservación de Plantas Vasculares y Hongos (BIOCONS).

• Ponente:  Alea López de San Román, responsable de políticas en la unidad de Ciencia Abierta de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea. Trabaja en el diseño y puesta en práctica de la política europea de Ciencia Abierta, principalmente en el área de acceso abierto a resultados científicos. Open Research Europe (ORE) publishing platform. Antes de unirse a la Comisión Europea, Alea trabajó durante varios años para la Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU) coordinando el grupo de trabajo dedicado al acceso abierto y la información.

Más información:
Persona
de contacto
Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca