El profesor Ángel Fernández Silva obtiene el Premio Francisco Tomás y Valiente sobre constitución y justicia constitucional

Inicio / Noticias / El profesor Ángel Fernández Silva obtiene el Premio Francisco Tomás y Valient...
Su trabajo sobre la iniciativa legislativa popular ha sido reconocido con este galardón, que convocan el Tribunal Constitucional y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
14/04/2021

El profesor asociado de Derecho Constitucional Ángel Fernández Silva ha sido galardonado con el Premio Francisco Tomás y Valiente 2020, que reconoce los mejores ensayos sobre constitución y justicia constitucional a nivel nacional.  Su trabajo “La iniciativa legislativa popular en el ordenamiento jurídico español” se ha impuesto al resto de títulos evaluados por un jurado en el que han participado los presidentes del Tribunal Constitucional (TC) y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, acompañados de otro magistrado del TC y de dos catedráticos de universidad.

El origen del trabajo premiado es la tesis doctoral que Ángel Fernández defendió en septiembre de 2019, bajo la dirección del profesor de la Universidad de Salamanca Augusto Martín de la Vega, y que presentó con unas mínimas modificaciones al premio. La base del trabajo es la iniciativa legislativa popular, un mecanismo democrático poco utilizado, pero que está cobrando interés a nivel nacional y autonómico.

El Premio Francisco Tomás y Valiente de ensayos sobre constitución y justicia constitucional, impulsado por el Tribunal Constitucional y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, comenzó a entregarse en 1996 con carácter bianual. Entre los galardonados de ediciones previas se encuentran académicos como Fernando Rey, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de León y exconsejero de Educación en la Junta de Castilla y León, y Alejandro Saiz, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat Pompeu Fabra y titular de una Cátedra Jean Monnet de Derecho Constitucional Europeo, entre otros.

El trabajo premiado se publicará como un libro que será editado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, y que formará parte de la colección Estudios Constitucionales. Está previsto que la presentación del libro pueda llevarse a cabo antes del comienzo del próximo curso.

No es el primer trabajo de investigación de Ángel Fernández Silva que resulta premiado, ya que este mismo año ha recibido un accésit de la revista “Teoría y Realidad Constitucional”, que edita la UNED.

Más información:
de contacto