Una veintena de científicas de la Universidad de Salamanca expone sus trabajos en las ‘VII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León’

Inicio / Noticias / Una veintena de científicas de la Universidad de Salamanca expone sus trabajo...
La vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez Santos, participó en la sesión inaugural de esta iniciativa en la que participan cerca de 70 investigadoras y que persigue visibilizar el trabajo y talento de las científicas de la Comunidad
El trabajo desarrollado por las científicas del Estudio salmantino, 17 investigadoras noveles y 2 senior, se mostrará en la jornada del 16 de abril a partir de las 9:30 h. y podrá seguirse en el enlace https://youtu.be/cAsjSJhjmAk
15/04/2021
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Una veintena de científicas de la Universidad de Salamanca expondrán sus trabajos en las “VII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León”, que en esta edición de 2021 se celebra los días 15 y 16 de abril bajo el lema “La aventura de la Ciencia y la Tecnología”. La actividad acaba de ser inaugurada en la mañana de hoy por Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos, en un acto en línea que contó con la participación de la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la USAL, Susana Pérez Santos, además de Pilar Garcés, viceconsejera de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; Óscar Martínez Sacristán, vicerrector de Investigación de la Universidad de Valladolid; Carlos Polanco, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de León; y María Luz Rodríguez Méndez, presidenta del Comité Científico y Organizador.

Durante la sesión inaugural, Pérez Mateos subrayó “la excelente calidad y cantidad de científicas y tecnólogas que tiene Castilla y León” y destacó, respecto al número total de profesoras e investigadoras, que Castilla y León supera el porcentaje del 50 por ciento. Pese a ello, “no hay duda de que hay que seguir trabajando, tanto por la equidad en la tarea investigadora como por el coliderazgo, por dar más visibilidad y protagonismo a las mujeres”, insistió.

En la misma línea, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Susana Pérez Santos, aseguró que “aún no hay una igualdad real de opciones de desarrollo personal y profesional que no vengan marcadas por estereotipos”. De este modo, actividades como estas Jornadas “siguen siendo muy necesarias", también, para fomentar el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias entre las mujeres científicas.

70 científicas de toda la Región y más de 200 inscritos

Concretamente, cerca de 70 científicas de toda la Región mostrarán durante dos días su labor en esta iniciativa que cuenta con más de 200 inscritos que podrán seguir las sesiones a través del Canal de Youtube del evento y que persigue como fin último respaldar y visibilizar el trabajo y el talento de las científicas de la Comunidad, un colectivo formado por más de 2.890 mujeres en todas las ramas y sectores, según los últimos datos de la Estadística de I+D del INE, correspondientes a 2019.

Las Jornadas están organizadas por las cuatro universidades públicas de Castilla y León -Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid- con la colaboración del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y financiación del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Valladolid.

En esta edición están coordinadas en esta edición por la Universidad de Burgos y se desarrollarán en sesiones de mañana y tarde y en cada una de ellas dos investigadoras senior de alto nivel ofrecerán una visión general de sus líneas de investigación en ponencias de 30 minutos y posterior debate durante 15 minutos. Tras una breve pausa, ocho jóvenes investigadoras posdoctorales, doctorandas y estudiantes de Fin de Master y Fin de Grado presentarán sus proyectos de investigación en comunicaciones orales de 10 minutos. En total, ocho investigadoras senior y 32 investigadoras noveles mostrarán su trabajo a lo largo de las cuatro sesiones previstas, una por cada universidad.

Este año se suma además una importante novedad que amplía la participación a investigadoras jóvenes, comunicaciones flash en vídeo que se podrán visionar en diferido en el Canal de Youtube del evento. Un formato ágil, atractivo e innovador que recogerá el trabajo de otra treintena de investigadoras de la región.

VII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León en la Universidad de Salamanca

El trabajo desarrollado por las científicas del Estudio salmantino, 17 investigadoras noveles y 2 senior, se mostrará en la jornada del 16 de abril a partir de las 9:30 h. y podrá seguirse en el enlace https://youtu.be/cAsjSJhjmAk.

El cartel de investigadoras senior que conforma las “VII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León” está integrado, en la sesión de la Universidad de Salamanca, por María Jesús Santos Sánchez, profesora del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca e investigadora del grupo Optimización Energética, Termodinámica y Física Estadística; y Susana Lagüela López, directora de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario de la Universidad de Salamanca e investigadora del grupo de investigación TIDOP.

La jornada comenzará con las presentaciones de Santos Sánchez y Lagüela López tituladas “Eficiencia energética, sostenibilidad y Termodinámica” y “Mapeando la transición energética: aplicación de las geotecnologías a las energías renovables”, respectivamente. Tras las ponencias, la sesión de la Universidad de Salamanca continuará hasta el mediodía con las intervenciones de las siguientes científicas de la Universidad de Salamanca:

11:30 h. Lorena Lombana González. “Análisis hidrogeomorfológico del río Carrión como componente integral para la definición del DPH”.

11:45 h. Laura García Vicente. “Péptidos penetrantes para atacar al glioma y su microambiente”.

12:00 h. Pilar Cerveró García. “Efecto de la región de conexina43 inhibidora de Src en células madre de cáncer de pulmón”.

12:15 h. Sara Gil Guerrero. “Una Perspectiva Molecular de los Aislantes Topológicos”.

12:30 h. Anzhela Veselinova Marinova. “Estudio computacional de la reacción entre Oxígeno atómico e Hidrógeno molecular”.

12:45 h. Sioly Becerra Zambrano. “Análisis Comparativo de reordenamientos estructurales y de repeticiones intragénicas entre proteínas efectoras en el género patogénico de plantas Colletotrichum”.

13:00 h. Sara Gómez Jiménez. “Bioinformática y bioestadística como aliadas de la Agrobiotecnología”.

13:15 h. Laura Vicente González. “Establecer las diferencias entre las cepas de Colletotrichum graminicola utilizando MANOVAs basados en distancias”.

Un cartel de gran prestigio

Asimismo, formarán parte de la sesión de Burgos, María Martinón Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, y Rocío Barros García, investigadora senior del International Research Center in Critical Raw Materials for Advanced Industrial Technologies (ICCRAM) de la Universidad de Burgos

En la sesión de Valladolid, participarán Mª Dolores del Campo Maldonado, jefe de Área de Termodinámica y Medioambiente del Centro Español de Metrología (CEM), y Ana Sánchez García, catedrática de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y directora de la spin-off Citospin.

Por último, acudirán a la sesión de León María Martínez Valladares, investigadora Ramón y Cajal del Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-Universidad de León), y Leonor Calvo Galván, catedrática del Área de Ecología de la Universidad de León. Precisamente, la Universidad de León cogerá el testigo y se encargará de la organización de las VIII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León en 2022.

Clausura de las VII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León

La clausura del evento se celebrará a las 20 h. del viernes, 16 de abril, y podrá seguirse a través del enlace https://youtu.be/rBB7zMT_Al4. En ella participarán Cristina García Cabezón y M. Luz Rodríguez Méndez, Presidencia de las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León; Cristina Alonso Tristán, Rebeca García Rodríguez y Davinia Moreno García del Comité Científico y Organizador de la Universidad de Burgos; M. Isabel Asensio Sevilla y M. Teresa Santos Martín del Comité Científico y Organizador de la Universidad de Salamanca; y Ana Isabel Fernández Abia, María Ángeles Castro Sastre y Carmen Marín Vieira del Comité Científico y Organizador de la Universidad de León y coordinador de las próximas VIII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León, 2022.

Más información:
Persona
de contacto
María Isabel Asensio Sevilla, Comité Organizador de las Jornadas en la USAL
Email