La Universidad de Salamanca acoge la presentación del libro ‘Impresos comuneros’, que analiza el papel de las imprentas en la difusión de la guerra de las Comunidades

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acoge la presentación del libro ‘Impresos comuner...
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, presentan la obra que reproduce, en edición facsímil, ocho documentos originales
20/04/2021

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, han presentado en la mañana de hoy el libro “Impresos comuneros. Propaganda y legitimación política al fragor de las prensas”, de Mercedes Fernández Valladares y Alexandra Merle, quienes intervinieron mediante videoconferencia. El acto, celebrado en el Paraninfo, contó con la asistencia de Enrique Cabero, presidente del CES de Castilla y León; Salvador Ignacio Rus Rufino, comisario de la exposición “Comuneros: 500 años”; y Purificación Galindo, vicerrectora de Ciencias de la Salud, Calidad y Política Académica.

La obra, coeditada por EUSAL y la Fundación Castilla y León dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de las Comunidades, estudia la importancia que tuvieron las imprentas en la difusión de este conflicto entre los partidarios del bando comunero y los realistas seguidores del emperador Carlos V, según explicó Jacobo Sanz Hermida, director de Ediciones Universidad de Salamanca (EUSAL).

Para el rector de la Universidad de Salamanca, los líderes comuneros se convirtieron “en símbolos de libertad, y estaban tan convencidos de su derecho que lo plasmaban por escrito, multiplicando el impacto de su mensaje” a través de la imprenta. “Se trata de documentos pensados para animar la voluntad colectiva de participación”, precisa Rivero, de ahí que las autoras hayan titulado esta obra, “Impresos comuneros. Propaganda y legitimación política al fragor de las prensas”, y uno de sus capítulos aluda a un tema tan actual como las “estrategias de comunicación y cultura política en los impresos comuneros”.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León explica en el libro que “los comuneros reivindicaron, basándose en la filosofía política de los maestros salmantinos, un mayor protagonismo al súbdito del Reino y un fuerte compromiso para asumir las exigencias de ese protagonismo.” A su juicio los comuneros “no cuestionaron la forma monárquica, ni la figura del rey Carlos V”, sino que sus reivindicaciones “se centraron en criticar la forma de gobernar: cómo tratar los asuntos del Estado que afectaban a todos. El objetivo fundamental fue incrementar la participación de todos, del pueblo, en el gobierno, para no dejarlo en manos de un grupo que formaba una auténtica oligarquía”, explica Fuentes.

Conmemoración del V centenario

Sobre la conmemoración del V centenario de las Comunidades, el rector considera que es una ocasión “apropiada para evocar los valores que fundamentan las sociedades democráticas”.

“Volver a la ideología de los comuneros, reivindicar la defensa de lo común, es hoy tan recomendable como ayer”, asegura Rivero, porque “quien desconoce su pasado se priva del bagaje histórico que modula nuestra identidad colectiva, sin tener en cuenta que corre el riesgo de repetir antiguos errores, al tiempo que se pierde la oportunidad de replicar los aciertos de sus antecesores. La emulación es piedra angular del aprendizaje y son muchas las enseñanzas políticas vertidas hace quinientos años. Regresemos a la historia sin reparo, sin rencor y sin retórica de agraviados”.

En este sentido, Fuentes define las Comunidades como un movimiento social y político que sacudió a España en el siglo XVI, en el que tuvo gran protagonismo al Universidad salmantina. “En Salamanca existía un ambiente intelectual propicio para desarrollar una teoría política y jurídica nueva, basada en principios y valores que reivindicaban el protagonismo del ser humano en cuanto perteneciente a una comunidad social. Esta idea la exponían los maestros salmantinos Pedro de Osma, Fernando de Roa y otros, influidos por la filosofía política de Aristóteles, subraya el presidente de las Cortes regionales, para quien el origen de las Comunidades se fundamentó “en la rebelión de las ciudades de Burgos y Toledo; jurídica e institucionalmente se constituyó en Ávila y Tordesillas, y se fundamentó teóricamente en la Universidad de Salamanca, que por aquel entonces contaba ya con tres siglos de fecunda historia”.

Edición facsímil

El libro “Impresos comuneros. Propaganda y legitimación política al fragor de las prensas”, de Mercedes Fernández Valladares, catedrática de Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid y secretaria académica del Instituto Universitario Menéndez Pidal, y Alexandra Merle, profesora de Civilización y Literatura de la España Clásica en la Universidad de Caen (Normandie, Francia), reproduce en edición facsímil, ocho documentos de distintos tamaños y formatos, salidos de diferentes imprentas de Castilla y León y de los actualmente que se han encontrado ejemplares originales de la época que se conservan en diferentes bibliotecas públicas y privadas de España y Estados Unidos. La obra se presenta en un estuche en el que se incluyen el libro y la reproducción facsímil de los documentos originales.