Inicio / Noticias / Expertos internacionales revisan en la Universidad de Salamanca las perspecti...
29/04/2021

Expertos internacionales revisan en la Universidad de Salamanca las perspectivas futuras de la viticultura orgánica en España en el marco de la reunión institucional de los socios del proyecto Winera, proyecto Erasmus+ donde participan socios de los siguientes seis países europeos, Francia, Chipre, Italia, Bulgaria y Croacia, además de la Universidad de Salamanca representando a España.

El proyecto, de dos años de duración y financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo mejorar la competitividad de las bodegas europeas mediante el desarrollo de sus capacidades en el ámbito de la producción y promoción del vino ecológico y biodinámico. Asimismo, está dirigido a bodegas y viticultores interesados en la producción ecológica, cooperativas agrícolas, asociaciones, organizaciones que trabajan en el sector vitivinícola, centros de formación profesional, emprendedores y cualquier persona interesada en la agricultura ecológica.

Para ello, WinEra dota a los participantes de una formación multidisciplinar en formato semipresencial y a medida sobre aspectos básicos de producción y promoción del vino ecológico y biodinámico en respuesta a las necesidades específicas de este tipo de viticultura.

WinEra consta de cinco ejes fundamentales: Modelo de aprendizaje WinEra; Curso de formación WinEra; Manual WinEra para formadores; Plataforma WinEra con sección de repositorio interactivo; y el Manual de WinEra sobre la certificación del vino ecológico y biodinámico.

Los materiales y todos los productos desarrollados -entrevistas, guías de certificación y manual de formadores, entre otras herramientas- están disponibles en 7 idiomas diferentes y en acceso libre y gratuito a través de la página web: https://winera-project.eu/

La inauguración oficial de la sesión se celebró en la mañana de hoy en el Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca con una sesión en torno a “El vino ecológico. Modelos y experiencias de futuro” presentada y moderada por el periodista Javier Pérez Andrés y en la que participaron Rosa Melchor, presidenta de la Asociación Rutas del Vino de España (ACEVIN); Benigno Garrido, enólogo y técnico de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León; Víctor Negro, de Bodega Negón (DO Ribera del Duero); Richard Sanz, de Bodegas Menade (DO Rueda); Wenceslao Gil, de Bodega Gil Luna (DO Toro); Liliana Fernández, de Ruta del Vino de Arribes. Bodega El Hato y el Garabato (DO Arribes); Thyge Benned Jensen, de Bodega Frontío (DO Arribes); y Rubén de Arriba, de Ruta del Vino de la Sierra de Francia.

Más información:
de contacto
Javier Melgosa, profesor del Derecho Administrativo, Financiero y Procesal de la USAL
923 294500, extensión 1672