La Universidad de Salamanca celebra su sexta ‘Primavera Científica’ con un variado y extenso programa de actividades semipresenciales

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca celebra su sexta ‘Primavera Científica’ con un va...
La iniciativa promovida por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, comienza en Salamanca el 9 de mayo con la celebración de “Geolodía: La geología viva del Tormes”
07/05/2021
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca celebrará del 9 al 21 de mayo la 6ª edición de ‘Primavera Científica’, un festival promovido por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y de Iberdrola.

El festival ‘Primavera Científica’, desde su primera edición, se ha caracterizado por la alta participación de la comunidad universitaria -estudiantes, docentes, investigadores y personal de administración y servicios- en la elaboración de los contenidos y en la realización de las actividades, con el fin de compartir con la ciudadanía el conocimiento generado en la Universidad de Salamanca. En esta ocasión, recupera parte de la programación que se tuvo que posponer en 2020 adaptándola a un formato semipresencial.

El objetivo de la nueva edición es visibilizar la urgencia de la acción en la lucha contra el cambio climático, que pese a haber quedado eclipsada por la pandemia de la COVID19, sigue siendo el reto más importante al que se enfrenta la humanidad. La Universidad de Salamanca quiere mostrar su compromiso y ejercer de agente motivador para una sociedad que debe reaccionar de forma inmediata.

A través de la programación diseñada se mostrará parte de la investigación que se realiza en la USAL para promover la adaptación y la mitigación del cambio climático, solicitando la participación y la apuesta de la ciudadanía por la ciencia.

Programa extenso y variado de actividades

El extenso y variado programa semipresencial de actividades diseñado comienza en Salamanca con la celebración de “Geolodía: La geología viva del Tormes”, el domingo, 9 de mayo, de 10 h. a 14 h. La actividad es una iniciativa de divulgación en la que se realizan excursiones a entornos de gran interés geológico guiadas por geólogos, gratuitas y abiertas a todos los públicos. Permiten ver esos lugares con “ojos geológicos” y entender cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos. Quienes participan comprenden también el valor de nuestro patrimonio geológico y la necesidad de protegerlo.

En esta ocasión el punto de encuentro es la Plaza de la Merced de la ciudad de Salamanca. Los interesados en participar deberán apuntarse enviando un correo electrónico a amgranna@usal.es con su nombre y DNI. Más información: https://geolodia.es/geolodia-2021/salamanca-2021/

Además, hasta la clausura del Festival prevista para el día 21 de mayo a partir de las 18:30 h. en la Facultad de Farmacia con la celebración de ‘Monólogos científicos y Concierto de The Black Chillies’, se han organizado diferentes talleres, exposiciones, mesas redondas y ciclos de charlas de acuerdo al siguiente calendario:

Miércoles, 12 de mayo: Programa ‘Tras la Pandemia, ¿y ahora qué hacemos?” #TrasLaPandemia

Ciclo de encuentros online para hablar de diversas cuestiones que tendremos que plantearnos como sociedad después de la pandemia. Son conversaciones informales de en torno a una hora de duración. En todas ellas participará un investigador de la USAL y dos expertos o personas implicadas en iniciativas prácticas relacionadas con el tema central.

Las charlas “La importancia de la eficiencia energética” y “Colegios sostenibles” se celebrarán los días 12 y 17 de mayo a través del canal YouTube UCCi-USAL a partir de las 18:30 h.

Jueves, 13 de mayo: Programa ‘Ciencia en la Calle’ #CienciaEnLaCalle

Programa audiovisual de divulgación científica realizado en colaboración con la revista Muy Interesante, en el que investigadores de la Universidad de Salamanca acercan al público en general temas de interés científico cercanos a sus líneas de investigación, de manera amena, sencilla y en lugares de la vida cotidiana. La actividad tendrá lugar los días 13, 14, 17, 18, 20 y 21 de mayo a las 12 h.

Canal YouTube UCCi-USAL https://www.youtube.com/channel/UC2DZdY6m_Kzn237_hgTQlrQ

Jueves, 13 de mayo: Ciclo ‘Charlas USAL’ #CharlasUSAL

La Universidad de Salamanca trabaja para generar nuevo conocimiento científico en multitud de áreas de conocimiento. En estas charlas, amenas, cercanas y de una hora de duración, queremos dar a conocer la actividad del personal investigador de la USAL, poniéndolo en contexto con otros avances generados en otras instituciones.

Las mesas redondas “Las semillas y el cambio climático” y “ODS y Cambio Climático” se celebrarán en streaming en el Canal YouTube UCCi-USAL los días 13 y 19 de mayo a partir de las 18:30 h.

Viernes, 14 de mayo: Encuentro #Greenbeers: La comunicación del cambio climático

Un lugar cómodo en casa, algo para beber y comer y participa en esta vídeo llamada grupal en la que se hablará sobre cómo afrontar el reto de comunicar el cambio climático. Dará comienzo a las 20 h. a través de meet.google.com/bgo-uaoa-jbx    

Lunes, 17 de mayo: Encuentro “Conferencia sobre el Futuro de Europa: Pacto Verde Europeo, construyamos juntos la Europa verde que queremos”

Participa en el evento online y comparte tus ideas acerca de cómo luchar contra el cambio climático y qué asuntos te parecen más prioritarios. Este encuentro está organizado por la Comisión Europea, la Universidad de Salamanca y su Centro de información Europe Direct.

Con el fin de contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia de coronavirus, la Comisión Europea ha propuesto "Next Generation EU", un plan de recuperación de 750.000 millones de euros.  Se celebrará de 11 h. a 13 h. a través del Canal YouTube UCCi USAL: https://youtu.be/zEhcoLXloGQ

Martes, 18 de mayo: Ciclo de charlas “Comer y beber con ciencia”

Esta charla mostrará el conocimiento actual sobre los efectos que el cambio climático está teniendo en la calidad de los alimentos, poniendo de manifiesto el papel que puede llegar a tener la ciencia en la resolución de la problemática actual del sector alimentario.

Se abordarán igualmente las consecuencias que el propio sistema de producción de alimentos puede tener sobre el cambio climático y el papel que los propios consumidores pueden desempeñar en reducir dicho impacto. La actividad tendrá lugar a las 18 h. en el Edificio Dioscórides.

Martes, 18 de mayo: Taller “Día Internacional de la fascinación por las plantas”

En el IRNASA, con la colaboración de CSIC.

Miércoles, 19 de mayo: Cápsula de la Esperanza Climática #CápsulaClimática

Según las previsiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, en el año 2050 las condiciones de vida para los humanos serán extremadamente difíciles debido al cambio climático y sus consecuencias. La Universidad de Salamanca quiere conservar la esperanza de que, pese a lo mucho que está costando, la humanidad encontrará la forma para adaptarse o hacer frente a este nuevo mundo. Por ello, se quiere enviar un mensaje simbólico a los habitantes de ese futuro cercano para preguntarles cómo lo hemos conseguido.

El mensaje irá dentro de una cápsula del tiempo, la Cápsula de la Esperanza Climática, que se conservará en el claustro de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca hasta el año 2051, y estará compuesto por un escrito, diversas propuestas realizadas por los grupos de investigación de la USAL y un dispositivo electrónico con los vídeos de apoyo que se reciban en redes sociales.

Aquellos que quieran participar podrán hacer un vídeo mostrando su apoyo a la actividad o incluir un mensaje para los habitantes del futuro. Se enviarán a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram o YouTube) con el hashtag #CápsulaClimática antes del 9 de mayo. El mensaje deberá ser lo más concreto posible para no superar los dos minutos de duración. A cambio, el autor o autores recibirán una invitación para asistir, dentro de 30 años (en 2051), al acto de apertura de la cápsula. La invitación podrá dejarse en herencia.

Jueves, 20 de mayo: Taller “El Backstage de los alimentos”

El taller enfocará de una forma eminentemente práctica el conocimiento sobre la composición detallada de ciertos alimentos, permitiendo remarcar su complejidad, la cual deriva de la amplia variedad de sus componentes. A través de pruebas sencillas, se demostrará la presencia de componentes mayoritarios en cierto tipo de alimentos, así como que se revelará la presencia de componentes no esperados en otros productos alimenticios. Se celebrará a las 18 h. en el Edificio Dioscórides.

EXPOSICIONES

Del 10 de mayo al 13 de junio: Exposición “VIII Certamen de Fotografía Científica de la Universidad de Salamanca” (SALAMANCA)

Por octavo año consecutivo, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación muestra en una exposición las imágenes seleccionadas en el VIII Certamen de Fotografía científica para estudiantes e investigadores en formación de la Universidad de Salamanca.

Lugar: Paseo del Progreso, Paseo fluvial de Salamanca. Colabora: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y Ministerio de Ciencia e Innovación.

Del 3 de mayo al 28 de mayo: Exposición “La energía nos mueve” (ÁVILA)

Exposición compuesta por 20 paneles con audio guías, elaborada y producida por el CSIC en el marco del Año internacional de la energía sostenible para todos, ofrece una perspectiva global sobre la situación energética mundial y las alternativas existentes encaminadas a una electricidad y un transporte más limpios. Además, se detiene en la situación concreta de España e incluye consejos y medidas que los ciudadanos y ciudadanas podemos realizar para contribuir al cambio de modelo energético.

Ha sido actualizada a 2020 por el equipo de trabajo formado por la Cátedra Iberdrola VIII Centenario Universidad de Salamanca, el Grupo de Investigación GeoEnergySize y el equipo directivo de la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

Lugar: Escuela Politécnica Superior de Ávila, en horario de lunes a viernes de 9 h. a 20 h. Colaboran: Unidad de cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca. 

Del 3 al 28 de mayo: Exposición “Tú también usas geomática y aún no lo sabes” (ÁVILA)

Exposición compuesta por 5 carteles (roll-up) para dar a conocer la Geomática y la Geoinformación, y la actividad investigadora relacionada diseñada por el Grupo de investigación TIDOP, Cátedra Iberdrola VIII Centenario Universidad de Salamanca y equipo directivo de la Escuela Politécnica Superior de Ávila

Lugar: Escuela Politécnica Superior de Ávila, en horario de lunes a viernes de 9 h. a 20 h. Colaboran: Unidad de cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca. 

Más información:
Persona
de contacto
Iban Revilla, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294400, ext. 3013