El repositorio documental GREDOS, entre los mejores de España según Google Scholar

Inicio / Noticias / El repositorio documental GREDOS, entre los mejores de España según Google Sc...
La USAL ocupa el décimo segundo puesto de entre las 98 referencias que completan la clasificación, y la octava de las universidades
14/05/2021

El sistema de Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca (GREDOS) se sitúa en la décimo segunda posición de la clasificación del buscador académico Google Scholar. Los 30.800 documentos indexados por la herramienta en línea con origen en GREDOS elevan a la Universidad de Salamanca hasta el puesto 12 de la clasificación general, y la octava entre las universidades referenciadas.

El Ranking de Repositorios y Portales de acceso abierto en España, que alcanza su XI edición, es elaborado por el Cybermetrics Lab del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), grupo de investigación dedicado al análisis cuantitativo de Internet y contenidos web relacionados con el conocimiento científico. La clasificación se centra en evaluar los repositorios y portales de acceso abierto de las instituciones académicas según el volumen de contenidos que tienen disponibles en el buscador Google Scholar, una de las herramientas de búsqueda de documentación científica más importantes del mundo.

El resultado obtenido por GREDOS en la clasificación de Google Scholar demuestra la gran visibilidad alcanzada en Google Scholar de la investigación de la USAL alojada en acceso abierto.

Repositorio documental GREDOS

El sistema de Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca (GREDOS) ofrece desde 2009 la consulta en línea de documentos digitales con contenidos históricos, científicos, didácticos e institucionales. La Universidad de Salamanca difunde en acceso abierto a través de GREDOS colecciones patrimoniales, documentos científicos y recursos docentes e informativos que son accesibles sin coste al conjunto de la comunidad investigadora mundial.

GREDOS está estructurado en cuatro áreas: biblioteca digital, repositorio científico, repositorio docente y archivo institucional. La biblioteca digital reúne las colecciones históricas y documentos de carácter patrimonial, incluyendo centenares de libros antiguos o revistas íntegras de valor histórico. El repositorio científico reúne la producción de los investigadores de la Universidad de Salamanca, tanto tesis doctorales, como proyectos fin de carrera, artículos editados en revistas científicas, publicaciones de Ediciones de la Universidad de Salamanca, libros digitales, actas de congresos, y todo tipo de materiales fruto de su investigación. El repositorio docente agrupa los recursos de carácter didáctico generados en la universidad: materiales de asignaturas, tutoriales o vídeos educativos. Y e n el archivo institucional se pueden encontrar documentos internos de la Universidad de Salamanca, especialmente de tipo administrativo, como normativas, guías académicas, discursos o fotografías. Todos los documentos depositados en GREDOS están protegidos con una licencia Creative Commons.

GREDOS es un proyecto coordinado por el Servicio de Bibliotecas, en el que participan todos los vicerrectorados, servicios, centros y departamentos de la Universidad de Salamanca.

Más información:
de contacto
Tránsito Ferreras, directora del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca
923 29 45 00, extensión 4753