La Universidad de Salamanca impulsa sus competencias de docencia, evaluación y gestión en línea con su renovado campus virtual Studium

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca impulsa sus competencias de docencia, evaluación ...
La USAL actualiza su ecosistema tecnológico e integra nuevas herramientas de desarrollo y metodologías dirigidas a todos los sectores de la comunidad universitaria
10/06/2021

En el marco actual de la pandemia, la inversión del sistema universitario en tecnología para la formación, gestión y aprendizaje ha experimentado un incremento significativo que se prevé siga aumentando y se consolide a lo largo de los próximos años. En este sentido, la Universidad de Salamanca ha impulsado sus competencias de docencia, evaluación y gestión en línea con la renovación del campus virtual Studium mejorando y actualizando sensiblemente la plataforma tanto desde el punto de vista del hardware como del software.

Así, la USAL, desde sus Servicios Informáticos (CPD), ha acometido una actualización completa de su ecosistema tecnológico e integrado nuevas herramientas de desarrollo y metodologías dirigidas a todos los sectores de la comunidad universitaria (PAS, PDI y Estudiantes), cuya inmersión en competencias digitales se revela ahora como uno de los aspectos estratégicos a desarrollar para lograr una completa implementación tecnológica del Estudio que alcance a todos los niveles de su gestión y actividad académica.

Por ello, el esfuerzo realizado por la institución académica ha supuesto, además de la ampliación de su ecosistema tecnológico docente, la renovación completa del campus virtual, la implantación de una plataforma de gestión de contenido audiovisual, la transformación digital del programa de formación del PDI -adoptando los webinars, talleres virtuales y los SPOC como elementos principales para la formación- a la vez que se ha creado un portal orientado al micro-learning permanente actualizado (https://formacioneinnovacion.usal.es/) y establecer un sistema institucional para el desarrollo de las videoconferencias, entre otros aspectos.

Además, la experiencia de usuario en Studium ha experimentado un salto cualitativo y se ha incrementado con nuevos temas gráficos y mejoras en la interfaz, entre las que figura la habilitación de la herramienta de gestión de vídeos Kaltura.

Infraestructuras

En cuanto a infraestructuras, todos los servidores han pasado de máquinas de hace una década a máquinas virtuales para aportar flexibilidad y movilidad en el caso de adquisiciones de nuevo hardware o migraciones a la nube.  En este contexto, el almacenamiento de datos ha pasado de discos tradicionales a discos de estado sólido que pueden ser hasta 4.000 veces más rápidos y con los que se dispone de mucho más espacio en disco. Como detalle, destacar que, este nuevo sistema de almacenamiento permite realizar snapshots, fotografías en el tiempo del estado de los ficheros para su pronta y fácil recuperación, y que cuenta con tecnologías que ahorran espacio localizando ficheros duplicados.

Además, se ha pasado de un único servidor de base de datos a una configuración de dos servidores principal/secundario, lo que hace que el sistema sea más resistente a posibles fallos y aumenta la capacidad para servir más tráfico concurrente en las horas punta. Por otra parte, se ha añadido un servidor de caché para mejorar la respuesta del sistema que posibilita que la carga de las páginas sea mucho más rápida en todo momento.

Finalmente, otro de los aspectos más destacables es la monitorización continua de todos los parámetros de funcionamiento del sistema. Esta monitorización permite ver gráficamente el estado del sistema, prevenir posibles problemas y ayudar a encontrar las causas de los que se puedan producir.

Software

En lo que se refiere al software, éste se actualizado a la última versión de Moodle (3.9) -cada curso académico se comenzará con la versión de Moodle más reciente- y se ha procedido también a actualizar todos los plugins tanto externos como internos. Asimismo, el funcionamiento de Studium depende de unos 30 módulos adicionales a Moodle que han requerido diferentes adaptaciones, actualizaciones y pruebas para verificar su funcionamiento con la última versión. También se ha mejorado la integración con Universitas XXI, lo que facilitará a los docentes la labor de crear y dar acceso a los estudiantes a sus cursos eliminando errores que dificultaban alguna de esas tareas en anteriores versiones.

Otras de las mejoras ejecutadas por los servicios informáticos de la USAL son el desarrollo de nuevos plugins para la gestión de cuestionarios, migración de cursos y/o gestión de usuarios -para lo que se han programado módulos nuevos para facilitar las tareas relacionadas con estos aspectos- y actualizaciones en cuanto al tema gráfico. Al respecto, se ha mejorado en aspectos tales como el aprovechamiento de todo el ancho de las pantallas desde los ordenadores personales y la visualización correcta desde dispositivos móviles.

Por último, señalar que la mayoría de las tareas de instalación y mantenimiento están automatizadas, facilitando que el sistema esté actualizado y minimizando la posibilidad de errores humanos a la hora de llevar a cabo tareas de mantenimiento y, además, se ha incorporado al Servicio una nueva persona a tiempo completo exclusiva para las labores de desarrollo y gestión del sistema.

Más información:
de contacto