La Universidad de Salamanca presenta el proyecto STYLUS para la mejora del uso del español

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca presenta el proyecto STYLUS para la mejora del us...
Ofrecerá informaciones y consejos sobre usos lingüísticos y comunicativos orientados a docentes, estudiantes y personal de administración y servicios
La iniciativa surge de la colaboración entre el Centro Internacional del Español, el Servicio de Actividades Culturales y Cursos Internacionales
16/06/2021

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y la directora del Centro Internacional del Español, Nieves Sánchez, han presentado esta mañana el proyecto STYLUS Estilo de Salamanca, una iniciativa que ofrece recursos y recomendaciones para mejorar el uso del idioma en la universidad.

STYLUS, surgido de la colaboración entre el Centro Internacional del Español, el Servicio de Actividades Culturales y Cursos Internacionales, se presenta como un recurso abierto a toda la comunidad universitaria, que dispone de esta nueva herramienta en línea para obtener consejos, recomendaciones y resolver dudas sobre el uso del español escrito en su actividad universitaria.

Entre otras cuestiones, STYLUS recoge las normas para escribir términos en otros idiomas como parte de un texto en español, el uso de neologismos y de nombres y expresiones vinculadas a la Universidad de Salamanca, así como siglas y acrónimos. También incluye una serie de monográficos sobre aspectos concretos, como los tratamientos honoríficos y la redacción de referencias bibliográficas.

En su intervención, Nieves Sánchez ha señalado que “se trata de un proyecto que busca sugerir, recomendar y aconsejar, no imponer, con la idea de obtener un corpus sólido de referencia para el uso del español como lengua escrita. Actualizaremos términos a diario y se editará un boletín semanal”.

Por su parte, Ricardo Rivero ha destacado el carácter abierto del proyecto, “al que están invitados los estudiantes y toda la sociedad”, y ha apuntado el carácter de Salamanca como ciudad del español, con la referencia a la Facultad de Filología y al Departamento de Lengua Española como dos de sus fortalezas. “Si todos los años cientos de profesores de español vienen a formarse a Salamanca es por ese motivo”.

En la presentación de STYLUS también han participado el director del Servicios de Actividades Culturales, Luis Barrio y el director académico de Cursos Internacionales, José Luis Herrero Ingelmo, quien ha añadido que STYLUS “no pretende competir con la Real Academia ni con la Fundéu, sino que viene a unir la voz de una universidad en la contribución a un uso adecuado del español”.

Más información:
de contacto