La Universidad de Salamanca presenta el ‘Gemelo digital de las Escuelas Mayores’, desarrollo tecnológico de digitalización tridimensional para la conservación de su Patrimonio Histórico

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca presenta el ‘Gemelo digital de las Escuelas Mayor...
20/07/2021

Actualmente, las actuaciones de conservación de edificios con valor histórico y cultural en Europa no responden a criterios estandarizados y, fundamentalmente, se ejecutan cuando surgen graves problemas de deterioro estructural. Este hecho obliga a destinar considerables recursos económicos, materiales y tiempo para su recuperación y repercute negativamente en que la financiación pública apenas llegue para salvaguardar los bienes con alto valor patrimonial.

En este contexto, el rector, Ricardo Rivero, presentó el “Gemelo digital de las Escuelas Mayores”, una plataforma tecnológica que permitirá desarrollar acciones de conservación preventiva de su Patrimonio Histórico en el conjunto arquitectónico de las Escuelas Mayores. En el encuentro con los medios el rector estuvo acompañado por el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco, y el catedrático del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Universidad de Salamanca y director del Grupo TIDOP responsable del proyecto, Diego González Aguilera.

El desarrollo diseñado por el Grupo TIDOP (Tecnologías de la Información para la Digitalización inteligente de Objetos y Procesos), radicado en la Escuela Politécnica Superior de Ávila, tiene su origen en un innovador concepto de digitalización tridimensional del Patrimonio para la conservación de edificios con valor histórico. Así, la solución tecnológica integra la digitalización tridimensional del edificio histórico con el análisis big data e Inteligencia Artificial de datos históricos y la monitorización de diferentes parámetros bioclimáticos/estructurales del edificio.

Durante su intervención, González Aguilera definió al binomio 3D - Inteligencia Artificial como una de las claves del éxito en los denominados modelos P3 (preventivos-predictivos-prescriptivos) para la conservación del Patrimonio y que, además de tratarse de una tecnología no invasiva, “ha permitido, en el caso de la Universidad de Salamanca, obtener unos resultados asombrosos de altísima precisión, con radiografías inéditas de un edificio tan complejo como el de las Escuelas Mayores”.

Los investigadores de la USAL comenzaron a gestar la implementación del concepto de gemelo digital de las Escuelas Mayores hace dos años, en colaboración con la Fundación Santa María La Real, a raíz del proyecto internacional HeritageCare para la conservación preventiva del patrimonio histórico arquitectónico del Sur de Europa del que forman parte junto con otros socios europeos.

La iniciativa se visibiliza ahora con la presentación de una innovadora plataforma que integra datos, tanto de la geometría estructural como del dinamismo del inmueble de las Escuelas Mayores, que permitirá conocer de primera mano la salud del edificio. Además, el desarrollo tecnológico también ofrece una escala de valor del estado de conservación del inmueble y sus diferentes dependencias, junto con informes por secciones en profundidad en toda la estructura que posibilitarán realizar análisis a medio y largo plazo de las futuras acciones de conservación. En este sentido, destaca del proyecto la exhaustiva intervención realizada en el área de la Biblioteca General para la puesta en marcha de sus estudios preventivos de conservación.

Mapa tridimensional inédito de las Escuelas Mayores y la antigua librería del Estudio

La ejecución del proyecto incluyó el mapeado tridimensional y una digitalización tridimensional completa de las Escuelas Mayores con un sistema láser de cartografiado móvil, incluso de sus partes más complejas, generando un mapa tridimensional inédito hasta el momento. De especial interés es la intervención acometida en las dependencias de la Biblioteca General Histórica para contribuir a la mejora de la conservación preventiva de su espacio y preservar, así, el gran legado documental que en ella se custodia.

Entre otros, se instalaron una treintena de sensores que, distribuidos en lugares estratégicos, tanto de la Biblioteca como de la sala de incunables, permiten a los expertos controlar y saber cómo se encuentran en todo momento las condiciones de temperatura, humedad o luminosidad. Otra de las variables monitorizadas es la presencia de xilófagos que podrían afectar tanto a los manuscritos como a la estructura de la biblioteca. Igualmente, se tienen en cuenta aspectos como la seguridad o la radiación solar.

La Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca es un espacio único, no solo por su arquitectura, sino por albergar más de 2.770 manuscritos, 483 incunables y otros 62.000 volúmenes impresos entre los siglos XVI y XVIII.

Producto transversal para la investigación

Asimismo, el “Gemelo digital de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca” es una plataforma intuitiva y fácil de manejar que también se ha concebido como un producto transversal a disposición de la comunidad científica en general, y de la comunidad de la Universidad de Salamanca en particular, para el análisis y la investigación en cualquier ámbito.

Más información:
de contacto
Diego González Aguilera, catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Salamanca.