La Universidad de Salamanca y Telefónica renuevan su compromiso con el talento tecnológico universitario y su aplicación a problemas sociales

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y Telefónica renuevan su compromiso con el talent...
El rector Ricardo Rivero y la directora de Telefónica en Castilla y León, Beatriz Herranz Casas, firman el convenio de colaboración suscrito en el marco de la “Cátedra Telefónica MEDIALAB Innovación Digital”
21/07/2021

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y la directora de Telefónica en Castilla y León, Beatriz Herranz Casas, han renovado hoy el convenio de colaboración en el marco de la “Cátedra Telefónica MEDIALAB Innovación Digital”.

Con este acuerdo, Telefónica y Medialab USAL buscan reforzar la relación para la creación de proyectos y actividades de innovación digital, aplicando la tecnología a la resolución de problemas sociales y apoyando la investigación y el talento tecnológico universitario.

Desde la puesta en marcha de la “Cátedra Telefónica Medialab Innovación Digital”, creada en 2019, MEDIALAB USAL ha desarrollado más de veinte seminarios, talleres y actividades de divulgación centrados en la innovación educativa y social desde la tecnología, el trabajo colaborativo e interdisciplinar.

Así mismo, a lo largo de este tiempo, se han llevado a cabo diferentes iniciativas junto con la red de Cátedras Telefónica como “HackForGood” y “HackForEdu”, dos tipologías de “hackathones” interuniversitarios en los que anualmente participan cientos de alumnos, centrados en la innovación social y educativa desde la colaboración entre universidades, sociedad y empresas.

La renovación de este acuerdo pretende consolidar la colaboración entre ambas instituciones para impulsar las competencias transversales y el uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje a través de iniciativas conjuntas en las que pueda participar toda la comunidad universitaria.

Creada en 2019, la “Cátedra Telefónica Medialab Innovación Digital” está dirigida por el director del Servicio de Producción e Innovación Digital de la USAL, Gustavo Lannelongue, y pretende servir de apoyo a la labor de Medialab USAL como espacio interdisciplinar, de innovación educativa y social y de experimentación con tecnologías digitales.

Medialab USAL

El Medialab de la Universidad de Salamanca es un área centrada en fomentar trabajo colaborativo e interdisciplinar y la experimentación con las tecnologías digitales en todas las áreas del conocimiento. Es, además, un importante punto de encuentro entre la comunidad universitaria y el resto de la sociedad.

Los proyectos y actividades que se llevan a cabo desde Medialab USAL, y que pretenden intensificarse con la firma de este convenio, están también orientados a la innovación educativa, favoreciendo la colaboración constante entre el profesorado y los alumnos de la Universidad de Salamanca, así como con otros agentes e instituciones.

El apoyo a la actividad investigadora y la transferencia del conocimiento son otras de las principales tareas de este medialab universitario. Por ello, las actividades e iniciativas que se desarrollan desde esta área y que se potenciarán con la firma de este convenio, se articulan desde un punto de vista práctico, participativo y de utilidad social.

Red de Cátedras Telefónica: El binomio Universidad-Empresa

Constituida en 2019 por 21 cátedras y 23 universidades en España, la Red de Cátedras Telefónica es un instrumento de colaboración entre las universidades y Telefónica para el desarrollo de actividades de formación, investigación y transferencia de conocimiento, teniendo como objetivo común el análisis de la situación actual y la identificación de las tendencias sobre el impacto de las TIC en la sociedad desde una óptica multidisciplinar.

Cada una de ellas posee su propia especialización y desde ellas enfocan sus actividades y contribuyen a que la Red se constituya como “think tank” de referencia en el estudio del impacto de las TIC en la sociedad, siendo otro de sus objetivos la divulgación y comunicación de resultados relevantes. Las Cátedras Telefónica son instrumentos fundamentales para fortalecer la colaboración servir para impulsar el talento universitario que ha de liderar la nueva era digital, en la que tanto la Universidad como Telefónica debemos de seguir siendo actores clave.