El Centro de Investigación del Cáncer de la USAL participa en la coordinación de la nueva Conexión-Cáncer, red que aunará la investigación en cáncer del CSIC

Inicio / Divulgación Científica / El Centro de Investigación del Cáncer de la USAL participa en la coordinación...
Esta red estará dirigida y coordinada por los investigadores Ángela Nieto y Xosé R Bustelo (CIC-IBMCC de Salamanca)
La iniciativa busca cohesionar la relevante y productiva investigación oncológica que se lleva a cabo en el CSIC y establecer lazos con otras instituciones, empresas y asociaciones de pacientes en el área de cáncer
24/09/2021
Autores: 
Centro de Investigación del Cáncer / (CIC-IBMCC)
Contenido: 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lanzará, coincidiendo con el Día Mundial de la Investigación en Cáncer este próximo viernes día 24, una nueva red de investigación que nace con el ambicioso objetivo de aglutinar a todos los grupos de investigación del CSIC que trabajan en aspectos pre-clínicos, clínicos y traslacionales en cáncer. Esta red, que se denominará Conexión-Cáncer, tiene como otros de sus objetivos principales la formación y atracción de talento, así como la de establecer conexiones fluidas con otras organizaciones del área del cáncer como centros de investigación (CNIO, CIBERONC), institutos sanitarios, hospitales, asociaciones de pacientes y empresas.

Con esta iniciativa, se espera fortalecer y visualizar esta área estratégica de investigación dentro del CSIC. Se espera que las sinergias derivadas de la Conexión-Cáncer permitan una optimización del uso de las tecnologías de vanguardia, la captación y formación de talento y un incremento en la captación de recursos internacionales. La iniciativa a nivel global estará coordinada por Ángela Nieto (Instituto de Neurociencias de Alicante) y Xosé R. Bustelo (CIC-IBMCC de Salamanca).

Creo -señala Xosé R. Bustelo- que la participación del CIC en la puesta en marcha de esta iniciativa, muestra su liderazgo en la investigación oncológica en nuestro país. No hay que olvidar que el CIC tiene también papeles de liderazgo en otras iniciativas cooperativas clave a nivel nacional e internacional como son el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer del ISCIII o el proyecto Accelerator actualmente financiado por las asociaciones de cáncer de España, Reino Unido e Italia”.

Otros investigadores implicados en la gestión de áreas específicas de esta red son Piero Crespo (Santander, área de creación y coordinación de grupos de trabajo en objetivos de interés científico), Gema Moreno (Madrid, área de interacción con agentes externos), Toni Celiá-Terrasa y Pilar Navarro (ambos de Barcelona, área captación de talento) y Raúl Durán (Sevilla, área de formación).

Se espera que la Conexión-Cáncer aglutine a todos los grupos de investigación en cáncer del CSIC que, en estos momentos, están dispersos en múltiples institutos de investigación del CSIC como son, entre otros posibles, el Centro de Investigación del Cáncer (Salamanca), el Instituto de Neurociencias de Alicante (Alicante); los Centros de Biología Molecular Severo Ochoa, de Investigaciones Biológicas Margarita Salas y de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (todos sitos en Madrid); el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (Santander); los Institutos de Biología Molecular y de Investigaciones Biomédicas (ambos en Barcelona); el Instituto de Biomedicina y el CABIMER (ambos en Sevilla) y el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (Granada).

Día Mundial de la investigación del Cáncer

Para quienes dedican su actividad profesional a investigar el cáncer, todos los días son el día de la investigación del cáncer. De todos modos, es importante conmemorar el día Mundial de la investigación del cáncer, que se celebra el 24 de septiembre, para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la investigación científica, que gracias al conocimiento con evidencia científica que genera permita mejorar la asistencia médica de este conjunto de enfermedades.

El abordaje de patologías como el cáncer requiere una visión multidisciplinar y, por esta razón, el Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC; centro mixto de la Universidad de Salamanca y del CSIC) está basado en esta coordinación entre áreas de conocimiento, para crear sinergias entre equipos para que los resultados de investigación se apliquen de la manera más eficiente a la asistencia clínica. Es decir, que el conocimiento del laboratorio a la investigación clínica. En este sentido, el Centro de Investigación del Cáncer cuenta con dos programas que vertebran la actividad acientífica del centro: el programa de mecanismos moleculares del cáncer, que agrupa a trece grupos de investigación, y el programa de investigación clínica y traslacional del cáncer, que agrupa a once grupos de investigación.

El Día mundial de la investigación del cáncer coincide con el nacimiento del científico Severo Ochoa, que recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1956. En las últimas décadas la investigación científica ha permitido aumentar la supervivencia del cáncer, de un 30% a más de un 65%. Con los recursos humanos y económicos necesarios, el avance actual y las últimas estrategias de investigación van a permitir incrementar aún más este porcentaje, para cronificar y curar el cáncer.

Más información:
Persona
de contacto
Almudena Timón, responsable de Comunicación y Marketing del Centro de Investigación del Cáncer (USAL/CSIC)