La USAL promueve la alfabetización mediática de los jóvenes europeos e iberoamericanos para impulsar el compromiso social con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Inicio / Noticias / La USAL promueve la alfabetización mediática de los jóvenes europeos e iberoa...
La Universidad de Salamanca forma parte del consorcio internacional liderado por la Fundación Entreculturas que promueve la comprensión de los ODS a través del proyecto Erasmus+ ‘SDG Film Festival’, cofinanciado por la Comisión Europea
La iniciativa está centrada en seis objetivos principales entre los que destacan la equidad de género, la paz y justicia y el trabajo decente y ofrecerá formación transnacional y la celebración de un festival iberoamericano de cine en Salamanca
21/10/2021

La Estrategia de la UE para la Juventud en 2019 destacó entre los principales desafíos comunes en el ámbito de la juventud el desarrollo de habilidades digitales y la alfabetización mediática, señalando, además, a la alfabetización mediática, la conciencia de la desinformación y el trabajo juvenil como elementos claves para promover la participación activa y el compromiso de los jóvenes en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU con el fin de abordar los grandes retos globales a los que se enfrenta la humanidad en este milenio.

En este contexto, la Universidad de Salamanca forma parte del consorcio de investigación liderado por la Fundación Entreculturas (España), junto a BB&R (España), CEPAG (Paraguay), Gurises Unidos (Uruguay) y la Federación Internacional de Fe y Alegría (Colombia), que persigue incrementar las competencias en alfabetización mediática y audiovisual tanto de la juventud como de los trabajadores juveniles para impulsar el compromiso social con los ODS previstos en la Agenda 2030.

La cooperación entre estas entidades europeas y latinoamericanas se materializará con la puesta en marcha del proyecto “SDG Film Festival”, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europa y orientado a promover la comprensión entre la juventud de ambas regiones de, especialmente, los Objetivos de, Paz y Justicia; Equidad de Género; Educación de Calidad; Trabajo Decente; Acción por el Clima; y Reducción de Desigualdades.

Para ello, los investigadores han desarrollado distintas acciones entre las que figuran una encuesta para identificar los conocimientos de la juventud y trabajadores juveniles sobre los ODS y la alfabetización mediática, además de un mapeo de legislaciones y buenas prácticas relacionadas con la implementación de los ODS tanto a nivel formal como no formal. A partir de estos dos aspectos principales, se elaborará un informe infográfico sobre el estado de la cuestión de los ODS y la alfabetización audiovisual en los países participantes y se diseñará una guía de educación sobre cómo trabajar y promover los ODS en la juventud desde la alfabetización audiovisual.

Asimismo, el proyecto contempla la celebración de dos formaciones transnacionales donde jóvenes y trabajadores juveniles podrán poner en práctica las herramientas y habilidades adquiridas y deberán producir seis cortometrajes que promuevan el conocimiento de los ODS. Concretamente, cada cápsula audiovisual estará centrada en los ODS principales abordados en el proyecto.

Como colofón final de la iniciativa, a finales de 2022 está prevista la celebración en Salamanca del 1er Festival Iberoamericano de Cine sobre los ODS, un evento que supondrá la oportunidad de profundizar en la Agenda 2030, reflexionar sobre su importancia y fomentar que la juventud sea agente multiplicador de una transformación hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde lo local a lo global.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales -herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio- para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

En total, 193 países apostaron por el compromiso de un desarrollo que responda a las necesidades globales actuales concretadas en una agenda de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con 169 metas específicas, que deberían alcanzarse en los próximos 15 años. Con este proyecto, la Universidad de Salamanca se suma a una nueva acción a fin de alcanzar los Objetivos para 2030.

Más información:
de contacto
Purificación Galindo, catedrática del Departamento de Estadística y directora del proyecto en la USAL