La Universidad de Salamanca acoge el foro europeo sobre el futuro de la educación

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acoge el foro europeo sobre el futuro de la educa...
El rector en funciones resalta el valor de la presencialidad para recuperar los niveles de docencia e investigación anteriores a la pandemia
08/11/2021

La Universidad de Salamanca acoge hoy y mañana el Diálogo sobre el Futuro de la Educación, iniciativa del Gobierno de España, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 70 instituciones públicas (ayuntamientos, gobiernos autonómicos, fundaciones y universidades) organizada para contribuir a impulsar conversaciones plurales, informadas y constructivas sobre las oportunidades y desafíos globales tras la crisis de la COVID-19.

En el acto de inauguración, celebrado en la Hospedería Fonseca, el rector en funciones, Ricardo Rivero, ha subrayado la importancia del aprendizaje colaborativo durante el confinamiento, “y la respuesta de toda la comunidad universitaria ante un reto inaudito”, para señalar después que el retorno a la presencialidad, liderada a nivel nacional por la Universidad de Salamanca “nos permite regresar a los niveles de enseñanza e investigación previos a la pandemia”. En el final de su intervención, Ricardo Rivero ha lanzado un mensaje a nivel europeo: “Es preciso seguir invirtiendo en educación, ya que sigue siendo la principal palanca del progreso”.

En la jornada inaugural también han intervenido el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, quien ha subrayado la importancia del evento para Salamanca, enfatizando su papel como capital de la enseñanza del español.

En su turno, el vicepresidente de Promoción de Nuestro Modo de Vida Europeo de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha expuesto los planes comunitarios para la educación a corto, medio y largo plazo, con un escenario en 2050 “donde el capital humano de que dispondremos será más reducido, pero estará mejor formado”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado los buenos resultados de la región en materia educativa, exponiendo también el apoyo de su ejecutivo a los procesos de digitalización de las 16.000 aulas que se reparten por su territorio.

La intervención final ha corrido a cargo del presidente del Senado, Ander Gil, quien ha hecho un llamamiento al consenso político en materia educativa, incidiendo en los cambios que el Gobierno de España está preparando, y apuntando los dos principales retos que, a su juicio, tiene el sistema educativo en España: El mundo rural y la igualdad de género.

El Foro Diálogo sobre el Futuro de la Educación continua durante el día de hoy y hasta mañana en sesiones abiertas al público con la participación del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; la presidenta del Consejo Escolar, Encarna Cuenca; consejeros de educación, académicos, docentes, miembros de la comunidad educativa, representantes de empresas digitales y miembros de instituciones internacionales punteras en educación como la OCDE o la UNESCO, entre otros.

La clausura tendrá lugar el martes 9 a las 13:30 horas con la participación de María José Rodríguez Conde, vicerrectora de Docencia e Innovación Educativa de la Universidad de Salamanca; Diego Rubio, director general de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia; y Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca.

Más información:
de contacto